imagotipo

Destino de Geño se define hoy

  • Antonio Sosa
  • en Regional

La libertad o continuidad en prisión del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, vence a las once y media de la mañana de este jueves, manteniendo la defensa hasta el último minuto acciones para lograr su libertad.

Las ciento cuarenta y cuatro horas otorgadas por la ley como límite para que el Juez Segundo Penal de Ciudad Victoria determine la situación del victorense, detenido el pasado viernes 6 de octubre por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vence hoy.

Los delitos, según ha dado a conocer la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, se relacionan con la compra-venta de un terreno de mil 600 hectáreas en el municipio de Altamira, cerca del Corredor Industrial, en la costa sur de la entidad.

Entre las últimas actuaciones realizadas por la defensa, que encabeza el abogado tampiqueño Jorge Olvera Reyes, está el trámite de un amparo número 2028/2017 en el Juzgado Primero de Distrito en Tamaulipas con sede en Ciudad Victoria.

“Este es un nuevo amparo acordado hoy -miércoles 11 de octubre- por posibles nuevas órdenes de aprehensión”, dijo a El Sol de Tampico el litigante que junto a un grupo de expertos en leyes defienden al exmandatario.

La solicitud fue presentada en el Juzgado Federal y publicado en la lista de acuerdos de la sede judicial que admitió a trámite la demanda de amparo de Geño.

“Para la celebración de la audiencia constitucional se fijó las 10 horas con 55 minutos del 9 de noviembre”, dijo el defensor. Como terceros interesados se puntualiza a los agentes del Ministerio Público adscritos a los Juzgados Primero y Segundo Penal de Ciudad Victoria.

En la publicación del Juzgado Federal se señala la 09:35 horas del 19 de octubre para verificativo de la audiencia de este incidente concediendo la suspensión de posibles órdenes de aprehensión posteriores”.

El resolutivo de la situación de Geño, como se le conocía cuando era gobernante, se da a cinco días de que cumpla los 58 años de edad -el próximo 17 de octubre- confiando la defensa que pueda celebrar en libertad.


“DETUVIERON A GEÑO”, COMENTARON TODOS


La noticia de la detención del sucesor de Tomás Yarrington Ruvalcaba -también preso en Italia desde el 9 de abril de este año- corrió con gran rapidez por el Estado y la nación, “detuvieron a Geño” era el comentario general en todos los círculos políticos, sociales y empresariales tamaulipecos.

La captura se dio cuando Eugenio Javier viajaba a bordo de una motocicleta BMW, siendo abordado por los agentes ministeriales que le notificaron de la orden de detención que pesaba en su contra.

De inicio se mostró sorprendido ya que había tramitado un amparo, el número 717/2017 ante el Juzgado XVI de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México por la averiguación 9/2017 abierta por peculado por la Fiscalía Anticorrupción de la entidad.

“Estoy amparado”, dijo de inicio -según los policías detensores-, pero no sospechaba que la captura era por otro expediente, por lo que fue asegurado.

Desde su detención permanece en un área de aproximadamente nueve metros cuadrados, separado de la población carcelaria, pero pese a ello se ha solicitado vigilancia debido a la situación de tensión que se vive en la penitenciaría, localizada en la Calzada Luis Caballero de la capital de Tamaulipas, donde se han registrado motines y hechos violentos recientes.

Ese mismo día el procurador tamaulipeco, Irving Barrios, dio a conocer que Hernandez tenía una orden de aprehensión por ambos delitos asentada en el expediente 14/2017 que generó la acción de la justicia.

La versión ya conocida fue confirmada por el Fiscal Anticorrupción Javier Castro Ormaechea, ya que el mandatario del año 2005 al 2010 contaba con una orden de aprehensión liberada dos días antes -el 4 de octubre-, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Ciudad Victoria, por la probable comisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, solicitada el 28 de septiembre por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Se detalló que el origen de la averiguación es a partir de la apropiación de una superficie de 1,600 hectáreas localizadas en el Puerto Industrial de Altamira el cual a través de sus prestanombres Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC, S.A. de C.V. de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos, valuado actualmente en más de mil 500 millones de pesos.
Eugenio, con todo y su chamarra de piel de motociclista, fue ingresado al Penal de Ciudad Victoria, donde hoy a las 11:30 de la mañana cumple 144 horas.


FICHA ROJA Y EXTRADICIÓN


Con la captura se revivió el asunto de la ficha roja que el exgobernador cuenta por parte de la Interpol, de la cual hasta el último momento la defensa ha asegurado Eugenio no ha sido notificado de manera formal.

El 19 de junio del año 2015, un lustro después de dejar el poder y radicar en Quintana Roo, se dio a conocer que contra él pesaba una orden de captura por parte de la Corte Federal de Estados Unidos por lavado de dinero.

Mediante el oficio 10243 del 6 de octubre se da a conocer que el Sistema de Búsqueda de la Interpol confirmó la ficha roja, la Número A-6942/8-2015 emitida por la Oficina Central Nacional de Interpol en Washington con orden de captura por “blanqueo de capitales”.

El documento fue difundido en redes sociales firmado por Omar Reyes Colmenares, director de enlace y cooperación de la Policía Internacional, informa al maestro Craig López Olguín, director jurídico encargado del despacho de la segunda Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en el oficio número PGR/AIC/PFM/DGPAII/3116/ 10243/2007.

Al respecto el abogado Olvera aseguró que “no ha sido enterado por las vías legales, yo lo sé por lo mencionado por los medios de comunicación, pero no por un oficio”.
Se ha hablado incluso de una inminente extradición a Estados Unidos, la intensión de decomisar bienes por 30 millones de dólares y cuatro propiedades que son valuadas en 4.1 millones de dólares, “él no ha sido notificado”, insistió la defensa.

El 8 de febrero de 2017, el Departamento de Justicia presentó una nueva versión del dictamen o acusación contra Hernández que ahora enfrentan un total de tres cargos, pues al lavado se sumó el fraude en agravio de los bancos Inter National Bank, Lone Star Bank e International Bank of Commerce.

Por ello la Fiscalía quiere decomisar tres residencias en McAllen, Texas, valuadas en 1.8 millones de dólares, y una más en Austin en el 2001 de la Avenida Cueva de Oro, cuyo valor comercial actual es de 2.3 millones de dólares y en ese caso, Estados Unidos decomisó en noviembre de 2015 una cuenta en Inter National Bank con 3.8 millones de dólares, presuntamente provenientes de pagos hechos por Gómez Guerra durante la Administración de su cuñado, para la compra de un terreno de 408 hectáreas en Reynosa valuado en más de 20 millones de dólares.


DENUNCIANTES APLAUDEN CAPTURA; INCAUTAN TERRENO DE 1,600 HECTÁREAS


El sábado 7 de octubre quienes presentaron la denuncia por la supuesta venta del terreno, los entonces diputados panistas Silvia Cacho Tamez y Luis Alonso Mejía, aplaudieron la acción de la justicia.

“Esta denuncia viene desde el año 2003, cuando se denunció primero a Tomás Yarrington Ruvalcaba quien vendió a 87 centavos el metro cuadrado a Fernando Cano por un monto de 14 millones de pesos por ese terreno, pero nada se hizo”, dijo a El Sol de Tampico, Cacho Tamez.

Ese mismo día, por la tarde, la Procuraduría Estatal procedió al aseguramiento del terreno de 1,600 hectáreas, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira, en las costas del Golfo de México, las cuales el gobierno busca recuperar por pertenecer al patrimonio estatal.

Se colocaron estructuras o señalamientos con la leyenda: “La disposición o apoderamiento de esta propiedad sin un proceso legal es un delito sancionado por el Código Penal para el Estado de Tamaulipas”.

El Puerto Industrial de Altamira, donde se localiza el extenso terreno, está catalogado como uno de los 5 puertos más importantes del país; esta extensión fue expropiada por el Gobierno Federal en 1996 y en el 2012 se agregó al “Fideicomiso Nuevo Santander”, ese mismo año se vendió a un particular, quien a su vez cinco años después las revendió a otro particular en el periodo de gobierno de Eugenio.

El caso ha generado en la entidad gran convulsión política ya que el Juez Segundo Penal, Juan Manuel Ham Cortés, ordenó la captura de otros cuatro implicados, incluyéndose en las órdenes a su antecesor Tomás Yarrigton, como ya se mencionó preso en Italia en espera de su extradición a México autorizada desde el 21 de septiembre.

Entre los objetivos están también Fernando Cano Martínez y Alberto Berlanga Bolado, presuntos prestanombres de Yarrington y Hernández, y el segundo también exsecretario de Obras Públicas del Estado.

De igual forma se requiere la comparecencia de Héctor Suverza Ramírez, miembro del Comité Técnico del fideicomiso que administraba los terrenos vendidos y a Delia del Carmen Berlanga Bolado.


NIEGAN MEDICAMENTOS Y PIDEN SEGURIDAD


Ya con dos noches preso, Eugenio comenzó a mostrarse desesperado por lo que la defensa solicitó se le permitiera la introducción de medicamentos y seguridad para garantizar su integridad.

Para ese momento los comentarios en favor y en contra de Geño fluían con rapidez, incluso el coordinador de los diputados federales priistas, Edgardo Melhem Salinas, exigía un juicio justo y sin tintes políticos.

A 48 horas de su captura nadie había acudido a visitarlo, siendo hasta el lunes que acudieron algunos familiares.

La abogada Blanca Nelly Riestra, dio a conocer el lunes que solicitaron  al juez con la prescripción médica de dos doctores el ingreso de medicamentos controlados.
Ese mismo día Olvera dio a conocer que había solicitado seguridad para su cliente.


CATEAN “PALOMAS BLANCAS”


El martes de esta semana se dio un sorpresivo cateo en el rancho “Palomas Blancas” propiedad de Hernandez Flores, donde se creía se ocultaban las dos cómplices.

Agentes de la Policía Ministerial de Tamaulipas y del Ministerio Público Investigador adscrito al Juzgado Segundo Penal realizaron la la revisión en la propiedad registrada a nombre de una empresa, en la que aparece como accionista de un 50 por ciento Eugenio Hernández Flores.

El rancho cateado tiene una extensión de casi 60 hectáreas y se localiza en el kilómetro 13 de la carretera Victoria-Monterrey, cuenta con dos amplias viviendas o casas, dos bodegas, dos casas para trabajadores, cuenta con alberca, cancha de tenis, un lago, un lienzo charro, dos caballerizas, donde se encontraban 12 caballos cuarto de milla y varias cabezas de ganado de la raza Brangus Rojo.


DEFENSA CONFÍA EN AUTO DE LIBERTAD


Olvera Reyes, quien ha mantenido constante comunicación con Eugenio, asegura que el exgobernador confía en su libertad, al considerar sus defensores que no hay pruebas documentales en su contra y algunas probanzas tienen inconsistencias.

“Nosotros confiamos en que se dé el auto de libertad, ya que no hay documentos que incriminen a mi cliente, pero esperaremos la resolución que se dé al vencer el término”, dijo.

De darse un auto de formal prisión -con esa denominación al seguirse el proceso en el Sistema de Justicia Tradicional- la defensa tiene dos opciones.

La primera es la apelación para que sea revisado por una Sala Superior del Tribunal de Justicia del Estado o la segunda, de nueva cuenta buscar la protección de la defensa federal por medio de un nuevo amparo.

De determinarse el auto de formal prisión, Eugenio seguirá preso en el Cedes de Ciudad Victoria, de lo contrario sería inmediatamente excarcelado y podría celebrar el próximo martes su onomástico en libertad.

Exfuncionarios de Tampico son llevados al banquillo de los acusados

Exfuncionarios de Tampico son llevados al banquillo de los acusados

Ante el Juez Primero Penal con sede en Ciudad Madero

Antonio Sosa

local

Destacados estudiantes de la Secundaria Técnica 52 efectuaron amable visita a El Sol de Tampico

Destacados estudiantes de la Secundaria Técnica 52 efectuaron amable visita a El Sol de Tampico

Quedaron admirados por la modernidad del equipo técnico con el que se trabaja

A un mes del asesinato de “Guille” y la autoridad sin respuestas

A un mes del asesinato de “Guille” y la autoridad sin respuestas

Con una vela apagada, flores secas y la justicia que no llega es como ha transcurrido el primer mes del asesinato

Habitantes de la Col. Reforma piden la reparación de una fuga

Habitantes de la Col. Reforma piden la reparación de una fuga

Fue reparada hace algunas semanas, pero volvió a registrarse la falla

Intensa Actividad en la FILIJ-Tampico

Intensa Actividad en la FILIJ-Tampico

La Primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Leonas Madero Centro invitan hoy a su tarde de Bingo

Leonas Madero Centro invitan hoy a su tarde de Bingo

Durante este bingo, el club hará entrega de varios donativos

destacados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre

Entra en vigor veto migratorio de Trump para Venezuela y Corea del Norte

En las últimas horas dos jueces bloquearon de manera temporal el decreto migratorio para seis países de mayoría musulmana

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

El fiscal general de EU reconoció durante una audiencia en el Congreso

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

El agresor fue identificado como Radee Labeeb Prince, de 37 años