imagotipo

Bloquean campesinos carretera fronteriza México-Guatemala

  • Diario del Sur
  • en República

Rubén Zuñiga, Diario del Sur

TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- Un grupo de más de 200 personas bloqueó tres distintos puntos de la carretera internacional Tapachula-Talismán, ramal Ciudad Hidalgo, vía de comunicación que permite el tránsito de vehículos a Centroamérica.

El primer bloqueo se localizó a la altura del lugar conocido como Las Trozas, el segundo punto en la glorieta del kilómetro 10, y el último en la entrada al ejido 5 de Mayo, todos sobre la carretera.

Los campesinos colocaron piedras y palos, además bloquearon con camionetas los accesos a caminos de terracería.

Los manifestantes expusieron que la toma de carretera es para exigir al ayuntamiento de Tuxtla Chico y al Gobierno de Chiapas, la entrega de tres bultos de urea por campesino, quienes entregaron la cantidad de 100 pesos para agilizar la gestión.

Relataron que las autoridades se comprometieron a cumplir con los insumos desde hace seis meses, pero solo se realizó una entrega a algunos campesinos.

Por eso, decidieron bloquear la carretera y así presionar a las autoridades estatales y municipales que se comprometieron a entregar el apoyo.

Por su parte, el ayuntamiento de Tuxtla Chico confirmó que se entregaron apoyos de agroquímicos a los campesinos de diversas comunidades, y aún existen pendientes que en breve se resolverán.

Se dio a conocer que se han entregado seis mil paquetes de urea y se cumplirá la entrega del agroquímico restante.

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la cordura, a la paz y a la tranquilidad, así como a no violentar el derecho de tránsito de terceros que tiene necesidad de circular por esa importante vía de comunicación.