imagotipo

Inicia en Michoacán unidad de manejo sustentable de ciervo rojo

  • El Sol de Morelia
  • en República

  • Con fines de reproducción, conservación, aprovechamiento y comercialización

Silvia Hernández, El Sol de Morelia

MORELIA, Mich. (OEM-Informex).- Con los primeros seis ejemplares, y con la idea de duplicarlos en fechas próximas, se instaló la primera unidad de manejo de ciervo rojo en Morelia, que se convertirá en una de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) modelo para la conservación y aprovechamiento de especies de la vida silvestre con fines de comercialización y actividad cinegética.

Lo anterior, es resultado de la firma de convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Comisión Forestal y el Zoológico de Morelia, para el fomento a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre del Estado de Michoacán.

En las instalaciones del vivero “Lázaro Cárdenas del Río” de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), ubicado en las inmediaciones de la tenencia Morelos de este municipio, se celebró la firma de convenio orientado al fortalecimiento de acciones de fomento a la protección, conservación y aprovechamiento sustentable del ciervo rojo, y en el largo plazo de especies silvestres como el venado cola blanca, pecarí de collar e iguana verde, dentro de un componente de ganadería diversificada.

Participaron en la firma de convenio Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente en el Estado; Roberto Pérez Medrano, director de la Cofom; Josué Rangel Díaz, director del Zoológico; y, Juan Carlos Vega, procurador de Ambiente Estatal.

La UMA pretende ser modelo para que los dedicados a la actividad cinegética, es decir a la caza, enriquezcan sus conocimientos, conozcan experiencias y aprovechen otras especies para la repoblación, conservación, cacería y como alternativa económica para la obtención de recursos.

Esta unidad cuenta con 6 ejemplares de ciervo, de los cuales tres son machos y tres hembras; dentro de los objetivos también está la comercialización. Los ciervos fueron proporcionados por el Parque Zoológico de Morelia y la idea es elevar el número a 12 o 16.

PROYECCIÓN DE LA VIDA SILVESTRE

En la actualidad es primordial el fomento a la diversificación productiva en el sector rural, los recursos naturales juegan un papel importante en el desarrollo de esto; la conservación de la vida silvestre desde la perspectiva del aprovechamiento sustentable, representa una oportunidad para coadyuvar el desarrollo rural.

En Michoacán se tiene el registro de 564 UMAS intensivas y extensivas, que en su conjunto comprenden una superficie de 459 mil 384 hectáreas; están ubicadas en las regiones del Lerma, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Meseta, Pátzcuaro, Tierra Caliente, Costa e Infiernillo.

A través de la reproducción de las especies ya mencionadas se pretende contar con pies de cría para fomentar la diversificación productiva en el sector rural de la entidad. Otro de los objetivos es el establecimiento de proyectos productivos, la incorporación al mercado de productos y subproductos derivados de la reproducción de manera legal y el apoyo a los michoacanos interesados en el establecimiento de un área de reproducción mediante comodato.