imagotipo

Escapan tres cubanos de estación migratoria en Chiapas

  • Diario del Sur
  • en República

Por Rubén Zúñiga

TAPACHULA.- Tres migrantes cubanos que se encontraban al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI ubicada en Tapachula, lograron escaparse de las instalaciones, lo que generó la movilización de autoridades federales, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Cubanos que han logrado el salvoconducto y que esperaban que sus familiares sean liberados de las oficinas migratorias, confirmaron la salida de los isleños, además, denunciaron que sus connacionales han sido víctimas de golpes y presión sicológica.

El coordinador del centro de dignificación humana, Luis García Villagrán, confirmó que tres cubanos se escaparon de la Estación Migratoria, además, expuso que hasta ahora tiene conocimiento de varias irregularidades y violaciones de derechos de los migrantes cubanos.

“Tenemos conocimiento que hubo la fuga de tres ciudadanos cubanos, que hasta donde nosotros entendemos lograron fugarse, así que dicen que hay tres desaparecidos, pero esos tres desaparecidos se debe a que estos ciudadanos cubanos, cansados de estar más de 60 días, sin tener respuesta a su estatus migratorio, sin tener el debido proceso que marca la legislación, llegaron el hartazgo y decidieron evadirse sin romper un solo mueble, algo de la Estación Migratoria”, dijo.

Expresó que la fuga de los tres cubanos provocó la alerta de las autoridades migratorias y federales, por lo que el recinto federal fue rodeado por el Ejército y entraron dos tanquetas a la Estación Migratoria.

Agregó que tiene conocimiento que algunos cubanos que fueron golpeados por parte de las autoridades migratorias, para saber el paradero de los tres migrantes que lograron darse a la fuga.
También informó que ahora las volantas u operativos que realiza el INM detiene cubanos, porque ya dejó de ser negocio para las autoridades migratorias, por lo que hizo un llamado a las autoridades, para que den la cara y expliquen qué pasa allá dentro.

Cabe mencionar que se pudo confirmar la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que acudió a conocer la inquietudes de los migrantes cubanos, además, se buscaron a las autoridades de la delegación del INM en Chiapas, sin embargo, hasta ahora continua el hermetismo.

Denuncian malos tratos

Los familiares de los cubanos se encuentran afuera de la Estación Migratoria de Tapachula y expusieron que se enteraron porque ellos pueden llamarlos por teléfono, para lo cual compran una tarjeta y en el momento que una mujer hablaba con su esposo que está allá dentro (Estación Migratoria) sucedió, así que se llamó a Derechos Humanos, que llegaron casi a tiempo con elementos de la Policía federal.

“Hoy por la mañana recibimos queja que hubo un enfrentamiento con la policía y con agentes de migración, además, sabemos que hay detenidos, un oficial y un agente de migración golpeados; el cubano ya está cansado de tanto maltrato sicológico, de tanta cosa, porque recorremos 11 países para llegar aquí”, dijo Elizabeth “N”.

Expuso que el 16 de enero a ella le entregaron el salvoconducto, pero su esposo sigue en la Estación Migratoria, así que es una separación familiar, lo hacen por malicia, entonces son cosas que están mortificando al cubano.

Además, han existido deportaciones “chiquititas”, ya que las autoridades migratorias movilizan en una camioneta de dos a cinco cubanos para deportarlos.

Roldan “N”, quien salió desde el 29 de diciembre y espera que salga su esposa de la Estación Migratoria, no pudo ni siquiera entregarle una caja de pastillas contra el resfriado y fue amenazado con que si insistía podían deportar a su mujer.

“El agua de las duchas es demasiado fría, no sabemos porque es así, yo tengo a la mujer mía enferma, con tremendo catarro, gripe y ella me habla a mí para que yo le consiga un medicamento contra la gripe y la fiebre y no me lo dejaron pasar”, dijo.

Y agregó: “me llevaron con un agente de migración para que yo hablara con él y me dijo que si estaba disgustado no me daría la visita, así que tienes que callarte porque sino la cogen contigo o con tu esposa, con tu familia; la trayectoria de Cuba hacía aquí fue mala, mala, mala, pero prefiero volver a pasar la selva y no caer aquí (Estación Migratoria) porque son más bravos y más malos que los animales que están en la selva”.

Precisó que su esposa ha sufrido de parálisis y padece hipertensión, además la han golpeado y a otras mujeres cuando no quieren ser deportadas. “Había una muchacha que le cayeron a golpes aquí y no la mandaron a Cuba hasta que los golpes no se le bajaran”, refirió.

“Es una represalia total, porque han amenazado con deportar a todos los cubanos, primero a los que querían que los deportaran, luego después iban a deportar a toda la gente que no se habían autodeportado y luego a los que están amparado por un abogado, así que es un chantaje”, remarcó.

Sobre los alimentos, relataron que solo comen verduras con un pieza de carne y sin sal, además, les ofrecen agua de sabores sin azúcar. La comida es un poquito de arroz, a veces por la mañana, el resto es verdura con carne, así que esa comida se la come un niño de dos años y se queda con hambre, lo que mantiene con un poco de fuerza es el pan que dan, un platanito y una naranja.

El entrevistado manifestó que solo buscan llegar a Estados Unidos, y cuando pasan por México gastan en alimentos, hospedaje, ropa, entre otros artículos, además el cubano viene a luchar, si pasa por aquí deja dinero al país, si se queda el cubano es trabajador, lo único que hace es buscar dinero para enviárselo a la familia.

Precisaron que existen un promedio de más de un centenar de sus connacionales que se encuentran en el interior de la Estación Migratoria de Tapachula.

 

Tamaulipas saldrá beneficiado con las negociaciones del TLC: Cabeza de Vaca

Tamaulipas saldrá beneficiado con las negociaciones del TLC: Cabeza de Vaca

Tamaulipas tiene plenamente identificados a sus aliados naturales

Victor Alva

local

Grave accidente sufren motociclistas en la colonia Morelos

Grave accidente sufren motociclistas en la colonia Morelos

Con lesiones de consideración por derrapar la motocicleta

Exigen petroleros jubilados respeto a sus derechos laborales

Exigen petroleros jubilados respeto a sus derechos laborales

Deben cumplir con lo que establece el marco legal

A retomar el camino ya debe ganar la “Jaiba Brava”

A retomar el camino ya debe ganar la “Jaiba Brava”

El TM Futbol Club necesita de un triunfo urgente

Organizan congreso de diseño “IDEO”

Organizan congreso de diseño “IDEO”

La Facultad de Arquitectura y Diseño Gráfico de la UAT

Joven ebrio pierde control de su motoneta y se estrella

Joven ebrio pierde control de su motoneta y se estrella

Resultando con una impresionante lesión en el rostro que le sangraba abundantemente

destacados

Capufe no administró Paso Express durante socavón que dejó dos muertos

Capufe no administró Paso Express durante socavón que dejó dos muertos

Nunca se entregó administración, dijo exdelegado de la SCT en Morelos

Pide el rector de la UNAM a la comunidad estudiantil no comprar drogas

Pide el rector de la UNAM a la comunidad estudiantil no comprar drogas

Graue reconoció que sustancias generan adicción y daños fisiológicos

Sin Margarita ni Anaya y con un error, así es el spot del PAN con los presidenciables

Sin Margarita ni Anaya y con un error, así es el spot del PAN con los presidenciables

Tras la controversia que causó tema, el líder partido no sale a cuadro

Analiza PGR citar a más exfuncionarios para colaborar en caso Odebrecht

Analiza PGR citar a más exfuncionarios para colaborar en caso Odebrecht

Hoy se presentará Emilio Lozoya para declarar por el supuesto soborno

Se importarán 18 millones de litros de gasolina de Estados Unidos a Baja California

Se importarán 18 millones de litros de gasolina de Estados Unidos a Baja California

Apuestan por un combustible de mejor calidad y precio que el de Pemex