imagotipo

Enfrentamiento en Puerto Escondido deja un muerto

  • Víctor Castillo / Corresponsal
  • en República

OAXACA.- Un fuerte enfrentamiento se registró esta tarde en Puerto Escondido, entre las comunidades de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, derivado de un añejo problema de límites, arrojando hasta el momento un muerto y por lo menos cuatro heridos, todos por proyectiles de arma de fuego.

De acuerdo con los primeros informes todo comenzó cuando Marco Aprecio López Jiménez y Rey Silva Leobardo, directores de limpia de San Pedro Mixtepec, y de la agencia de Puerto Escondido, llevaron una pipa de agua al adoquin para lavar este lugar y darle una presentación a la zona, misma que es turística.

Esto provocó que las autoridades de Santa María Colotepec detuvieran a los trabajadores debido a que invadieron sus terrenos y se los llevaron a la cárcel, acusándolos de invasores.

El Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda, convocó acudir a protestar por este acto que consideró un abuso de autoridad, y en la marcha fueron recibidos a balazos, según testigos.

Derivado de este enfrentamiento hubo un muerto y varios heridos. Hilario Cruz Matus, de San Pedro Mixtepec, de aproximadamente 60 años, Policía Municipal perdió la vida en el lugar.

En la refriega también resultaron heridos con armas de fuego Catalino C. y Cuahtémoc López Toledo de 25 y 35 años respectivamente de Puerto Escondido, quienes fueron trasladados al hospital de La Parota, para su atención médica.

Ante estos hechos arribaron las fuerzas estatales, toda vez que los habitantes de Mixtepec recibieron el apoyo de pobladores de Santos Reyes Nopala de donde llegaron varias camionetas con personas armadas.