imagotipo

Investiga CEDH instalación de empresa cervecera en BC

  • La Voz de la Frontera
  • en República

Érika Gallego, La Voz de la Frontera

MEXICALI, BC. (OEM-Informex).- A raíz de una queja interpuesta por agricultores del valle de Mexicali, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) lleva a cabo una investigación en torno a la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands, la cual presumen pondría en riesgo el abasto de agua para las actividades agrícolas.

En este caso la investigación se presume por presuntos agravios al derecho que poseen los ciudadanos a un medio ambiente sano.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, comisionada de la CEDH, informó que la queja está en proceso de integración y a la espera de la información que fue solicitada a las autoridades locales, estatales y federales para, en base a ello, determinar si hay o no afectaciones al medio ambiente así como las posibles omisiones de las instituciones o funcionarios que permiten el desarrollo de una empresa que perjudica los derechos ambientales de los ciudadanos.

“Es la queja número 31 de este año en Mexicali y estamos buscando si hubo una acción directa o una omisión de alguna institución municipal, estatal o federal, en caso de que la encontremos federal la vamos a remitir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por ser de su competencia”, refirió.

En este caso, la facultad que tiene la CEDH tras elaborar una investigación es emitir una resolución, misma que puede o no ser una recomendación por falta de responsabilidad de parte de las instituciones o la empresa involucrada.

Tras la investigación, la autoridad en materia de Derechos Humanos deberá emitir una resolución que puede o no ser una recomendación ante la falta de responsabilidad de la empresa o instituciones públicas. A partir de ahí las autoridades deberán definir acciones para garantizar los derechos humanos y reparar los daños al medio ambiente.

“Esa reparación, en el caso de los temas medioambientales es de impacto colectivo, no es una reparación individual, eso es lo que estamos investigando, las autoridades nos tendrán que contestar  con pruebas de lo que están diciendo, la respuesta habrá de ser acompañada por documentos probatorios de su dicho”, puntualizó Olvera Rodríguez.