imagotipo

Crece infertilidad en SLP: IMSS

  • El Sol de San Luis
  • en República

En San Luis Potosí diariamente 10 parejas acuden a consulta de Biología de la Reproducción del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por problemas de infertilidad. En promedio se documentan 300 casos al mes y la cantidad tiende a crecer.

Cifras oficiales revelan que 40 por ciento de las veces, la infertilidad tiene como origen a la mujer y 40 por ciento al varón y 20 por ciento son causados por factores masculinos y femeninos mezclados.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, existen 2.6 millones de casos de infertilidad en México, a los que cada año se suman 180 mil nuevos, se trata de una enfermedad que aqueja entre 15 y 20 por ciento de las parejas.

Se reporta desde el Hospital General de Zona numero 1del IMSS de San Luis Potosí que las parejas  potosinas buscan atención médica especializada, luego de que no han podido embarazase, según explicó Richard Omaley Mata Gutiérrez, quien agregó que  en el Consultorio de Biología de la Reproducción se buscan las alternativas y métodos de reproducción, además de dar un seguimiento integral cuyo éxito es un embarazo saludable.

Dentro de las causas femeninas de infertilidad, alrededor de la mitad son problemas hormonales-endocrinos y la otra mitad es compartida por factores anatómicos, entre los que se distinguen la obstrucción tubaria, la endometriosis y las adherencias pélvicas. Se explica que un 5 por ciento de los casos de infertilidad de origen femenino puede tener como origen, el útero.

En el Consultorio de Biología de la Reproducción se buscan las alternativas y métodos para ayudar a quienes requieran de atención sanitaria, donde básicamente los pacientes con el deseo de embarazo son menores de edad que tienen aproximadamente un año de haber tenido relaciones sexuales sin utilizar algún método de planificación familiar y que no lo han conseguido.

Para determinar las causas del porqué no se logra un embarazo, se realizan diferentes estudios. En la mujer se hacen ultrasonidos en busca de alteraciones a nivel ovárico o uterino, estudios endocrinológicos  para descartar alteraciones en la tiroides y prolactina, además del análisis de óvulos para determinar la posibilidad que tienen de ser fecundados.

Algunas de las causas que pueden generar infertilidad en los hombres son fumar y beber alcohol en exceso, tener una exposición constante a altas temperaturas, pasar demasiado tiempo sentado “En la mujer es importante atender a tiempo infecciones vaginales, sobre todo si son frecuentes, ya que pueden provocar que las trompas de Falopio se tapen y no lleguen a la ovulación”.

Existen varios tratamientos otorgados por el IMSS para esta condición de infertilidad, pero el principal y más común es el que se realiza por ultrasonido para determinar los días de ovulación para lograr un embarazo, procedimiento complementado con medicamentos, tomados o inyectados, para regular o provocar la ovulación.

Para quienes buscan un embarazo saludable y sin riesgos, las autoridades del Seguro Social recomiendan que la mujer se atienda y acuda a su médico tres meses antes para una valoración, para determinar si está en condiciones óptimas de salud para la gestación, así como la ingesta de ácido fólico y un peso adecuado, ya que las personas con obesidad corren más riesgo de abortos.

En los últimos cinco años, se ha indicado que entre las principales circunstancias que han incrementado el número de casos de infertilidad en los últimos cinco años en las mujeres se encuentra el aumento en el consumo de alcohol, cigarro y actividad física mayor a las dos horas diarias, además de la postergación de la maternidad por factores profesionales. También existe un porcentaje de mujeres que no logra embarazarse por enfermedades adquiridas como la endometriosis.

En tanto que en el sector masculino, influyen los factores sociales como el excesivo consumo de alcohol y el tabaquismo, así como a otros padecimientos como el descenso tardío de los testículos, traumatismos en la bolsa escrotal, enfermedades como varicocele, várices en los testículos, paperas en la etapa adolescente y prostatitis.

Los avances…

No todo está perdido en México, ya que en nuestro país existen 61 clínicas privadas especializadas en la reproducción asistida, es decir ayudan a quienes están dentro de este proceso de infertilidad y realizando tratamientos de baja complejidad como el coito programado o la inseminación artificial, así como de alta complejidad como la fecundación in vitro y el embarazo por ovodonación, pueden alcanzar el objetivo de tener un hijo.

Se revela que un 80 por ciento de los pacientes que acudieron a esas clínicas especializadas, recibieron un tratamiento de baja complejidad, cuya tasa de éxito promedio es de entre los 31 y 41 por ciento, mientras sólo un 20 por ciento se sometió a tratamientos de alta complejidad con una tasa de éxito que puede llegar hasta el 75 por ciento en el primer intento.

Buscando la fertilidad

En nuestro país, las estadísticas arrojan que en el año 2012 se practicaron 82 mil procedimientos de reproducción asistida, el 80 por ciento de ellos se sometieron a tratamientos de coito programado e inseminación artificial. Más de 7 mil 300 pacientes realizaron un procedimiento de coito programado con una la tasa de éxito de 33 por ciento en el primer intento y 61 por ciento lo abandonaron en al tercer intento.

Se destaca además que 6 mil 100 pacientes se sometieron a la inseminación artificial que tuvo una tasa de éxito de 31 por ciento en el primer intento y 34 por ciento abandonó el tratamiento en el segundo ciclo.

Otro sector del 20 por ciento se sometió a tratamientos de alta complejidad como fecundación In Vitro y embarazos por ovodonación. 4 mil 159 pacientes se sometieron a la Fecundación In Vitro que tuvo una tasa de éxito fue de 44 por ciento en el primer intento y 60 por ciento lo abandona en el segundo intento.

Mil 800 pacientes optaron por los embarazos por ovodonación con una tasa de éxito de 51 por ciento en el primer intento.

Aplican vacunas contra la influenza

Aplican vacunas contra la influenza

Personal de la jurisdicción sanitaria número dos.

Victor Alva

local

Hospitales de Tamaulipas ejercen violencia obstétrica

Hospitales de Tamaulipas ejercen violencia obstétrica

Feministas aseguran que hospitales de la región sur de Tamaulipas ejercen violencia obstétrica.

Gobierno estatal busca evitar inundaciones en zonas sensibles de Tampico

Gobierno estatal busca evitar inundaciones en zonas sensibles de Tampico

En colonias aledañas a la avenida calzada San Pedro.

Dra. Ramona Valay:  “No sólo se atiende a la enfermedad sino también al paciente”

Dra. Ramona Valay: “No sólo se atiende a la enfermedad sino también al paciente”

Donde quiera que voy las personas me recuerdan

Frente Frío No. 6  provocará un ligero descenso  de temperatura

Frente Frío No. 6 provocará un ligero descenso de temperatura

Una temperatura mínima de 16 grados centígrados

Gestionan líneas aéreas de bajo costo con el Valle de Texas

Gestionan líneas aéreas de bajo costo con el Valle de Texas

El dirigente manifestó que han recibido el apoyo del Consulado Americano

destacados

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana