imagotipo

Desalentador, el panorama para el campo mexicano: CNC León

  • El Sol de León
  • en República

Saraí Vargas, El Sol de León

LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- Ante la difícil situación por la que atraviesa el país derivada del entorno nacional e internacional como la política del presidente de EU, el panorama para el campo mexicano es desalentador, sostuvo Manuel Hidalgo Villegas, presidente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Expuso que un cinco por ciento de las personas que se dedican a la agricultura tienen su tractor, el otros 95 por ciento no tienen, por lo deben maquilar, “si echamos números aquella persona que tiene que maquilar para preparar el campo para sembrar, tiene que pagar un promedio de mil 200 por hectárea de barbecho”.

Después viene el rastrero que cuesta aproximadamente 600 pesos la hectárea, luego la siembra que son otros 600 pesos por hectárea. Se requiere bulto y medio de semilla por hectárea, cada bulto cuesta entre dos mil 500 a tres mil porque son certificadas, el costo final es de cuatro mil 500 por hectárea. Si es necesario poner fertilizante a la siembra una tonelada cuesta alrededor de siete mil pesos.

Sigue la cultivada, la escarba, levantada de surco que cuesta 500 pesos por hectárea; la aplicación de insecticidas y herbicidas son dos mil pesos por hectárea.

Si hay que combatir el gusano cogollero hay que pagar; lista la cosecha se tiene que pagar la máquina, el traslado del grano, “cuando llega uno a vender su producto con el acaparador, si lo pagan a 3.70 que fue como lo estuvieron pagando esta vez, le empiezan a bajar humedad, impurezas que lleve el grano como pedacitos de olote, granos que va podrido, total que al final pagan tres mil pesos por tonelada”.

Sumando todo los gastos, el total es de alrededor de 12 a 13 mil pesos por hectárea, “que para recuperarlos… por eso mucha gente está renunciando a la agricultura”, dijo Manuel Hidalgo.

El presidente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), comentó que los programas gubernamentales de apoyo al campo son buenos, “lo malo es que el techo financiero no es muy alto y no alcanza a satisfacer las necesidades de todos, muchos de los compañeros que solicitan quedan fuera”.

Agregó, “la finalidad es tratar que se amplié ese techo financiero e informarle a los compañeros para que todo aquel que se interese acuda ya sea personalmente o a través de la organización (CNC)”.