imagotipo

Acusan a Tello de alejar inversiones de Zacatecas

  • El Sol de Zacatecas
  • en República

  • Impuesto ecológico, un error, advierten

Juan Castro, El Sol de Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, a través de su presidente nacional, Marco Antonio Bernal Portillo, informó que interpusieron un amparo en contra del impuesto ecológico, y consideró que el gobernador Alejandro Tello está equivocado, porque debe de atraer la inversión y no alejarla.

Consideró que este impuesto tendrá un impacto real que será catastrófico para el sector de la minería en particular.

El juicio de amparo se interpuso el día de ayer en el Juzgado Segundo de Distrito y señala que las familias zacatecanas que están directamente en la actividad minera, y todos aquellos que dependen indirectamente de la actividad minera ven en riesgo la pérdida de miles de empleos que no se generan de un día para otro, con la implementación de este impuesto ecológico.

Dijeron estar dispuestos a dialogar con el gobernador Alejandro Tello, ya que la comunicación es parte importante que debe prevalecer para mantener la unidad entre los actores productivos, el sector social y las propias autoridades.

Sin embargo, consideraron que la determinación de esta nueva contribución resultó ser arbitraria, sin fundamentos congruentes o soportados.

Señalaron que aunque el Gobierno del Estado no lo quiera reconocer, la industria minera tiene certificados de industria limpia, no es una industria contaminante, todos los productos están controlados y se tienen distintas normas que les regulan.

Consideró que un diálogo sería muy prudente, muy pertinente para llegar a una solución y no avanzar con este tipo de problemas.

Una mina no se construye en un año, se construye en cinco, en ocho, en diez o en quince años.

Establecieron que hasta el momento no tienen un estimado de cuánto se perdería con la implementación de este impuesto ecológico en el estado, y no saben aún las consecuencias que se pueden correr con este nuevo impuesto implementado en el estado de Zacatecas.

Dijeron estar dispuestos a platicar con el Gobierno del Estado y sus autoridades y llegar a una conclusión que no contribuya más al deterioro de los ingresos de los zacatecanos.

Algunas empresas mineras tienen capital extranjero, pero hay un malentendido en la opinión generalizada de que se llevan los recursos, porque no es así, se generan empleos, se generan los recursos, hay derrama económica, hay capacitación, y hay derrama para una serie de empresas colaterales que crecen alrededor de la industria minera.

El amparo está presentado, y se va a esperar la resolución por la vía legal, y se verá qué es lo que procede una vez que ya sea aceptado.