imagotipo

Riesgo de nuevo motín en Topo Chico: Derechos Humanos

  • David Casas, corresponsal
  • en República

David Casas, Corresponsal

El Sol de México

MONTERREY, NL. (OEM-Informex).- A un año de los sucesos en el Penal de Topo Chico, en donde murieron 49 reos, las condiciones siguen igual y hay riesgo de un nuevo motín y desgracia, advirtió Sofía Velasco, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De acuerdo a la funcionaria, persiste el hacinamiento, las extorsiones y la violación a los derechos humanos al interior de la penitenciaria. Asimismo, los edificios dañados durante el motín no han sido reparados.

Existen reportes de reos que aseguran que no los alimentan regularmente y cuando hay alimento es escaso.

Cifras de la propia CEDH indican que de junio de 2016 a enero de este año suman un total de 32 peticiones de reos que buscan el traslado a otro penal.

Sigue el hacinamiento de reos, pues apenas se redujo mínimamente la cifra de más de tres mil 500 a tres mil 162, en tanto el área de mujeres no tiene diferencia alguna al de hombres en lo hacinado. En el área femenil hay 428 mujeres cuando el cupo es para 412.

Velasco también comentó de la existencia de 29 menores de tres años que nacieron en el penal y viven en condiciones precarias.