imagotipo

Incendio forestal amenaza a la Reserva de la Biósfera de Calakmul

  • Jorge Chi Segovia
  • en República

Jorge Chi Segovia, Corresponsal

El Sol de México
CAMPECHE, Camp. (OEM-Informex).- En una operación conjunta, 37 personas participan en el combate de un incendio forestal que se registra en el municipio de Hopelchén, en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, cerca de la línea divisoria con el Estado de Quintana Roo. Tras dos días de acciones, se tiene un 35 por ciento de control del fuego que afecta a una superficie compuesta principalmente de hierba y pastizales.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que el incidente es atendido en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y ejidatarios voluntarios, los cuáles son poseedores de ampliaciones forestales y cuentan con el Programa de Servicios Ambientales (PSA).

De acuerdo a los primeros reportes del siniestro, el fuego comenzó en la comunidad Río Verde del Estado de Quintana Roo, pero las condiciones climáticas favorecieron su avance hacia el predio denominado El Jaguey, el cual se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento del área natural protegida conocida como Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche.

En los trabajos participan siete combatientes de la Conafor, 10 de la Conanp y 20 voluntarios. El personal ha coordinado esfuerzos para elaborar dos kilómetros de brechas “cortafuego” y 300 metros de “contrafuego”, con el fin de evitar que el siniestro se expanda y alcance zonas aledañas.

Para valorar las afectaciones y planificar las maniobras de ataque, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de Protección Civil de Campeche y la Conafor han participado en dos sobrevuelos por la zona de afectación.

Este es el segundo incidente registrado en Campeche en lo que va de la temporada de incendios forestales 2017. El primero se presentó el 27 de enero en las comunidades de Chanchen y Chun Ek, municipio de Hopelchén, con una afectación de 24.5 hectáreas de arbolado de renuevo.