imagotipo

Escasea el agua en la Huasteca, bajan niveles de ríos

  • El Sol de Hidalgo
  • en República

Rubicel Perales, El Sol de Hidalgo

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- A pesar de que aún no se nota una crisis por la falta de agua, en zonas poblacionales de municipios de la Huasteca Hidalguense, debido al bajo nivel de cauces de ríos y arroyos, comienza a escasear el vital líquido que alimenta a sistemas de distribución para los hogares.

“En caso de no registrase lluvias en las próximas semanas, los mantos acuíferos difícilmente se recargarán y no es de descartarse que, de seguir la sequía, en un mes se tengan serios problemas de distribución en los sistemas de agua potable”, señaló la titular de Protección Civil de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca Hidalguense, Bertha Tovar.

Esta situación, agregó la funcionaria, es preocupante porque se pronostica que este será un año de intensa sequía y, por lo mismo, los ríos, arroyos y manantiales irán bajando, en forma paulatina, sus niveles de captación de agua, abundó.

“Estamos realizando reuniones en zonas rurales y urbanas de municipios de la Huasteca Hidalguense, con el propósito de que la gente tome consciencia de esta situación y cuide en forma responsable el agua, ya que el nivel de ríos y arroyos está cada día más bajo”, exteriorizó Bertha Tovar.

Asimismo, señaló que además de preocupar la falta de precipitaciones pluviales en la región, también está latente el problema de los fuertes calores invernales, lo que, a la fecha y por fortuna, no han provocado incendios forestales u otros siniestros que pongan en peligro a la población huasteca.