imagotipo

Tormenta Franklin cruza Yucatán sin reporte de víctimas

La tormenta tropical Franklin se desplaza este martes por territorio de la península de Yucatán, tras haber tocado tierra la noche del lunes cerca de playas de la Riviera Maya sin dejar víctimas, informaron autoridades locales.

“Afortunadamente no hemos tenido ningún reporte de alguna problemática o algún accidente derivado de la misma tormenta”, dijo en Radio Fórmula el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

El mandatario afirmó que aunque no se reportan daños a personas, las autoridades se mantienen pendientes del paso de la tormenta que se mueve por la zona centro del estado provocando fuertes lluvias y vientos.

De acuerdo a medios locales, la lluvia persistía en Chetumal, la capital de Quintana Roo, y los vientos sacudían algunos árboles, aunque no daba cuenta de mayores daños materiales.

Franklin se ubicaba unos 140 kilómetros al noroeste de Chetumal y unos 155 kilómetros al sureste de Campeche, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, mientras avanzaba al noroeste a 22 km/h, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés).

Captura de pantalla 2017-08-08 a la(s) 12.38.51

El centro de Franklin seguirá avanzando a través de la península de Yucatán y perdiendo fuerza durante el trayecto hasta desembocar de nuevo al mar por la bahía de Campeche, en la tarde o la noche del martes, y continuará moviéndose hacia el oeste.

“Se pronostica que un reforzamiento empiece esta noche y el miércoles mientras Franklin se mueve sobre la bahía de Campeche”, indicó el NHC en su reporte.
El aeropuerto internacional de Chetumal reanudó operaciones a las 13:00 horas, tras haber permanecido cerrado desde las 23:00 horas del lunes.

No obstante, las clases escolares aún permanecen suspendidas, informó el gobierno de Quintana Roo.

En tanto, Protección Civil mantiene una alerta roja para los municipios del sur y centro de la entidad, pero la alerta bajó a amarilla para los que se ubican en la costa del estado.

Unas 300 personas, en su mayoría pescadores, han sido desalojadas de pequeñas comunidades costeras.

Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

Franklin ocasionará lluvias en Quintana Roo y Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este martes se sentirán los efectos de la tormenta tropical Franklin en tierra sobre Quintana Roo, sus bandas de nublados densos que cubren la Península de Yucatán y el sureste del país, que ocasionarán lluvias.

El reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que por el fenómeno natural se prevé potencial de lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Tabasco y Veracruz; muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; y fuertes con puntuales muy fuertes en Puebla.

Estableció que también se registrarán rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cuatro metros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como rachas de viento superior a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras que se presentarán en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además se espera ambiente muy caluroso en por lo menos 10 estados del norte y occidente del país.

En su registro por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado por la tarde. Intervalos de chubascos en el sur de la región y ambiente muy caluroso con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo nublado por la tarde con tormentas de corta duración acompañadas de actividad eléctrica con 60 por ciento de probabilidad de acumulados de lluvia muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora.

Además ambiente muy caluroso con viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sonora.

Cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de lluvia, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.

franklin-clima-615x378 (1)

En el Pacífico Sur se registrará cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero.

También se pronostica ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas costeras.

Mientras en el Golfo de México persistirá cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz, ambiente caluroso con viento del norte en Tabasco y sur de Veracruz y del sureste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán habrá cielo nublado con 80 por ciento de tormentas puntuales torrenciales en Campeche e intensas en el resto de la región. Un ambiente caluroso y viento del este con rachas superiores a 70 kilómetros por hora, además de oleaje de tres a cuatro metros de altura en la región.

Para la Mesa del Norte se espera cielo nublado por la tarde con 60 por ciento de probabilidad de tormentas de corta duración con acumulados de lluvia muy fuertes en Durango; fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, intervalos de chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí, además de lluvias dispersas en Aguascalientes.

A lo que se sumará ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado por la tarde con actividad eléctrica y granizadas en la región. Tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, y lluvias dispersas en Guanajuato y Querétaro.

Además de ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en zonas de lluvia.

/afa/dec

 

Participarán más de 400 negocios en la Gran Venta Navideña Tampico 2017

Participarán más de 400 negocios en la Gran Venta Navideña Tampico 2017

Organizada de manera conjunta por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio

Tomás Briones

local

PGJE investigará causas del segundo incendio: Pedro Granados Ramírez

PGJE investigará causas del segundo incendio: Pedro Granados Ramírez

Registrado en un patio de maniobras ubicado junto a la refinería "Francisco I. Madero"

Vecinos bloquean calle por fuga de aguas negras

Vecinos bloquean calle por fuga de aguas negras

El bloqueo fue sobre la calle Rodríguez Alcaine esquina con Pico de Orizaba

Presentan propuesta para integrar proyecto tipo cluster

Presentan propuesta para integrar proyecto tipo cluster

Con el fin de aprovechar el potencial que tiene Tamaulipas

Agricultores califican el 2017 como “un año muy difícil”

Agricultores califican el 2017 como “un año muy difícil”

Debido a contingencias y crisis económicas.

Reinauguran el Tamul de la colonia Revolución Verde en Madero

Reinauguran el Tamul de la colonia Revolución Verde en Madero

Como parte del compromiso de rescatar y fortalecer los espacios de convivencia social

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior