A partir de ahora serán los padres y las madres quienes decidirán si es el apellido paterno o materno el que irá primero en el nombre de los hijos al registrarlos, de acuerdo a un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de un tuit, el magistrado presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar señaló que este orden, que por décadas de aplicó en México, dejará de ser obligatorio en todo el territorio nacional.
CONSIDERAN QUE FOMENTABA LA DESIGUALDAD
El ministro aseguró que imposición del apellido del progenitor sobre el de la madre, representaba una desigualdad del sexo femenino por lo que se tenían que realizar estas acciones.
“Reproducen un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro Saldívar, quien agregó que de esta manera se brinda igualdad en los matrimonios.
Al abundar en su postura, el presidente de la Corte señaló que “se ha determinado que era un asunto es inconstitucional porque viola la igualdad entre los géneros y la ley debe velar que se cuiden los derechos de ambos”.
“Se pensaba efectivamente que el hombre tenía una superioridad en la familia”, señaló y agregó que merecen la misma dignidad, de tal manera que el padre y la madre tengan que ponerse de acuerdo con el orden de los apellidos.
APELLIDO PRINCIPAL DEL HOMBRE PERPETUABA EL MACHISMO
Añadió que, ante esta medida, se modificarán varios códigos civiles para adecuarlos al nuevo marco legal y en donde se brinde la igualdad de oportunidades a la madre como al padre en el momento de definir el orden de los apellidos de sus hijos al ser inscritos ante el Registro Civil.
Tomando en cuenta de que se apelaba a los usos y costumbres, el titular de la SCJN señaló que bajo este esquema se impulsaba el estereotipo del hombre encabezando todos los actos de la vida en familia, fomentando el machismo, aspecto que -agregó- debe cambiar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En algunos estados del país como Nuevo León aplica desde hace tiempo esta medida y se espera que conforme se conozca de manera oficial esta determinación, entidades como Tamaulipas la aprueben en sus congresos locales para entrar en vigor.