imagotipo

Ante violencia, tamaulipecos se acercan a la religión

Por Tomás Briones

Empujados por la necesidad de encontrar tranquilidad y una forma de vida que les permita alejarse de situaciones que pudieran poner en riesgo su integridad, cada vez más personas se han acercado a iglesias de diversas denominaciones religiosas, distintas a la católica.

En el sur de Tamaulipas, es prolífica la presencia de asociaciones religiosas de inspiración cristiana, pues han encontrado condiciones ideales para fundar iglesias o fraternidades en las que sus miembros comparten los mismos principios y valores sustentados en esa doctrina.

En el sur de Tamaulipas, en donde habita cerca de un millón de personas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año pasado a la fecha el número de personas que se han integrado a iglesias cristianas se ha incrementado de manera importante, en detrimento de la feligresía católica, que sigue siendo preponderante.

Líderes religiosos cristianos de la región coinciden en que el aumento en su membresía se debe a factores como la necesidad de la gente por encontrar comunidades en las que los valores morales, basados en principios bíblicos, les ayuden a modificar patrones de conducta en sus familias, para alejarse de cualquier posibilidad de exponerse a situaciones de riesgo.

El pastor Octavio Torres Tello, de la iglesia “Samaria” ubicada en Ciudad Madero, dijo que “la mayoría de la gente que ha llegado a integrarse, lo ha hecho en busca de tranquilidad, de personas con las que pueda convivir en un ambiente de respeto, de principios, de buenos ejemplos para sus familias, que se traduzcan en nuevos hábitos que permitan a sus familiares tener una vida ejemplar, moderada, sin sobresaltos”.

Reconoció que desde el año pasado, la tendencia de aumentar el número de fieles de esa iglesia cristiana, ha obligado a abrir nuevos grupos de estudio y reflexión de la Biblia, además de que los servicios religiosos son más concurridos.

Por su parte, el pastor Faustino Hernández Salazar, líder de la comunidad cristiana “Vino Nuevo, con presencia en la vasta zona norte de Tampico, considera que las condiciones de violencia derivadas de la inseguridad que afecta a Tamaulipas desde hace unos años, ha incidido en el incremento del número de miembros a esta fraternidad religiosa.

“Las personas buscan ambientes tranquilos, disciplinados, en los que ellos y sus hijos puedan convivir con gente que tenga determinados principios. A veces, agobiados por el temor de la inseguridad, llegan en busca de paz espiritual, de sosiego y a todos ellos les hemos brindad la ayuda que necesitan para sentirse integrados”, señala.

Refiere que en los templos que existen en las colonias del norte de la ciudad, su feligresía ha ido en aumento constante desde el año pasado, lo cual ha generado la necesidad de contar con más espacios para difundir sus enseñanzas.

“Creemos que esta tendencia va a seguir en los siguientes meses y estamos convencidos de que en general, la necesidad de que la gente cuente con lugares en donde haya personas con las que coincida en su inquietud por mejorar sus condiciones de vida, en donde se aleje de hábitos poco edificantes, va a hacer que más personas vengan”, señala.

En tanto, el pastor José de Lourdes Armenta Rubio, de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, que cuenta con templos en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, admitió que en todos los lugares de reunión se ha notado una mayor cantidad de personas que se acercan primero por el interés de buscar opciones que les brinden tranquilidad espiritual que no encuentran en otras religiones.

Explica que los templos de esta iglesia están diseminados en colonias de distintos niveles socioeconómicos y que son especialmente matrimonios quienes llegan en busca de apoyo para tener sosiego, ante el temor que provoca la inseguridad.

Reconoce que las condiciones sociales que prevalecen desde hace unos años en la entidad y la región son difíciles e impactan en el comportamiento de la gente, pero también que hay muchas personas que buscan alejarse de lo que puede representarles un peligro a su integridad y paz.

“Las personas llegan, escuchan, muestran interés y se quedan. Ellos tienen un cambio de actitud que les lleva a ser más prudentes, moderados, a fincar en la fe su propio comportamiento y a la vez, encuentran una comunidad en la que pueden confiar, cosas que no hay en otros lados. La tendencia de aumento de nuestra feligresía permanece y estamos calculando que así vamos a seguir en los siguientes meses”, afirma.

Envía Escuela Náutica una tonelada de ayuda a dañados por sismos

Envía Escuela Náutica una tonelada de ayuda a dañados por sismos

Permanecerá treinta días, abierto las veinticuatro horas.

Mirna Hernández

local

Inician conferencias con motivo del 51 Aniversario del ISSSTE Tampico

Inician conferencias con motivo del 51 Aniversario del ISSSTE Tampico

El evento estuvo dirigido a todos los que tienen que atender y ver con la salud y a los médicos en formación.

Como en 1985, expertos del Tec. Madero evaluarán daños en zonas afectadas por los sismos

Como en 1985, expertos del Tec. Madero evaluarán daños en zonas afectadas por los sismos

Se sumará a estas acciones tanto con profesores como con alumnos de la carrera de geociencias

Mantienen jornadas de prevención

Mantienen jornadas de prevención

Ante la posibilidad de abuso escolar

Regresaron a la escuela

Regresaron a la escuela

Como parte de los festejos por el 50 Aniversario de la fundación de la Escuela Secundaria No. 2 "20 de Noviembre"

Seguirá siendo gratuito y permanente el servicio de transporte escolar municipal

Seguirá siendo gratuito y permanente el servicio de transporte escolar municipal

Cientos de familias maderenses han sido beneficiadas

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez