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Los Amish lejos del mundanal ruido

  • El Sol de Tampico
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Ya iniciado el siglo XXI, los amish todavía siguen las costumbres y modos de vida de sus antepasados. Se movilizan en carros tirados por caballos y no usan la electricidad ni el teléfono. Tampoco les gustan las fotografías ni los fotógrafos. Va contra su religión dejarse retratar. Los reporteros gráficos, siempre interesados en documentar sus hábitos y costumbres, son diplomáticamente invitados a abandonar el lugar o, en el mejor de los casos, parecen no verlos.

La comunidad amish abarca a unas 100,000 personas, esparcidas en 550 colonias a través de todo Estados Unidos. La mayor población está en Pensylvania, Ohio e Indiana. En cada aspecto de su vida, tratan de mantener las mismas tradiciones de sus ancestros, aunque para algunos resulta difícil cumplir la regla. Los adultos son extremadamente conservadores, pero muchos niños prefieren los artículos modernos. Se desplazan en bicicletas de diez velocidades, usan zapatillas y saltan en camas elásticas.

Históricamente, los amish son los últimos representantes de los grupos anabaptistas surgidos a lo largo de Europa durante el siglo XVI. Contemporáneos de Lutero, descienden directamente de los menonitas, un grupo religioso protestante creado en el siglo XVI por Menno Simons, un sacerdote católico romano holandés convertido a la fe anabaptista y que desarrolló una labor muy activa en Holanda.

Sus creencias los llevaron a rechazar la validez del bautismo infantil, los juramentos, el servicio militar y, en general, los aspectos mundanos de la vida. Preconizaron, en cambio, el bautismo en la edad adulta, la no violencia y la aplicación de la Biblia al pie de la letra. En sus congregaciones se practicaba una severa disciplina religiosa y sus miembros llevaban una vida simple, honesta, afectuosa, tratando de seguir el ejemplo de los primeros cristianos. En 1693 se produjo un cismo en el grupo menonita formado un siglo y medio antes por Menno Simons. El obispo suizo Jakob Amman, que les dio su nombre a los amish, decidió reformar y purificar los preceptos de sus antecesores.

Como los menonitas rechazaban asumir cargos oficiales, servir como policías o soldados o hacer juramentos de lealtad, fueron considerados subversivos y severamente perseguidos. Desterrados desde Europa en el siglo XVII, emigraron a lo largo de varias décadas hacia diferentes partes del mundo: a las colonias estadounidenses, en 1683, donde se les prometió que podrían ejercer libremente su religión; a Rusia, en 1788 y a Latinoamérica, desde Rusia y Estados Unidos, en el siglo actual.

En el Nuevo Mundo, los menonitas se dividieron en varias ramas, pero el grupo original y todavía más grande es la Antigua Iglesia Menonita, fundada por Jacob Ammann. Sus miembros permanecieron aislados y fuertemente tradicionalistas. Hasta hoy, los amish de la la antigua orden evitan la tecnología moderna en la agricultura y en la fabricación de objetos. Llevan una vida comunitaria y se mantienen alejados de los hábitos modernos.

Se visten con ropa artesanal y usan ganchos y ojales en lugar de botones. Realizan sus cultos religiosos en casas privadas y continúan hablando un dialecto original, mezcla de alemán e inglés. Luego de más de tres siglos desde su llegada, siguen cultivando la tierra de la misma manera que sus antepasados y llevan una forma de vida arcaica en medio de una sociedad que ya está viviendo aceleradamente el siglo XXI.

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