imagotipo

Acido Fólico y Autismo

  • El Sol de Tampico
  • en Sociales

El exceso de ácido fólico en la gestación puede aumentar en hasta dos veces el riesgo de autismo en el bebé. La conclusión se desarrolla a partir de un estudio realizado por investigadores de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos, presentado durante el Encuentro Internacional para Investigaciones sobre Autismo de 2016, en Baltimore.

La ingestión de folato (una vitamina B, encontrada en alimentos como brócoli, frijol y tomate) o de ácido fólico (su versión sintética) es aconsejada por especialistas principalmente en el primer trimestre del embarazo, ya que la sustancia etimula el desarrollo neurológico del feto. Sin embargo, en el nuevo estudio, los científicos encontraron niveles de folato cuatro veces más altos del adecuado en las madres de los bebés con autismo luego que dieron a luz. Ese exceso fue relacionado al transtorno.

Se sabe que la ingestión de esa vitamina puede reducir en hasta 75% el riesgo de malformación del tubo neural del feto, lo que previene diversos problemas neurológicos, como anencefalia, paralisis de los miembros inferiores, incontinencia urinaria e instestinal, retardo mental y dificultades de aprendizaje. Las autoridades de salud de Estados Unidos recomiendan la ingestión de 400 microgramos por día de la sustancia en este período de gestación.

“Los suplementos adecuados son una fuente de protección: eso aún se aplica al caso del ácido fólico y del folato en general. Sabemos hace mucho tiempo que la diferencia de folato en mujeres embarazadas es perjudicial para el desarrollo de sus futuros hijos, pero lo que nos dice ese nuevo estudio es que cantidades en exceso también pueden causar daños. Debemos buscar niveles ideales de este importante nutriente”, dice Daniele Fallin, una de las autoras del estudio.
Investigación

Para llegar a estos resultados, los investigadores realizaron un seguimiento de 1,391 niños desde su nacimiento, de 1998 hasta 2013, y midieron los niveles de folato en la sangre de las madres luego del parto.

A lo largo de este período, 100 niños fueron diagnosticados con algún tipo de autismo y los resultados de los análisis sanguíneos mostraron que 10% de las madres tenían una cantidad considerada en exceso de ácido fólico, y 6% tenían una cantidad excesiva de vitamina B12.

Estudios anteriores mostraron que altos niveles de vitamina B12 pueden ser perjudiciales en embarazadas, triplicando el riesgo del feto de desarrollar autismo. Así, de acuerdo con el nuevo estudio, si ambos de los nutrientes (folato y ácido fólico) estuviesen presentes en exceso, el riesgo de un niño de desarrollar la enfermedad aumenta 17.6 veces.

La mayoría de las madres que participaron en el estudio admitió haber tomado multivitamínicos, que incluía ácido fólico y vitamina B12, durante la gestación. Pero los investigadores no supieron explicar el porqué de que sólo algunas de ellas tenían nieveles tan eleveados de las sustancias en la sangre.

Algunas hipótesis formuladas sugieren que, además de comer muchas frutas y vegetales ricos en folato, esas mujeres también habían consumido alimentos fortificados con ácido fólico o suplementos en exceso. O también, puede ser que algunas de ellas sean genéticamente predispuestas a absorber mayores cantidades de las sustancias y metabolizarla de forma más lenta. Incluso podría ser una combinación de ambos factores.

A pesar de los resultados, los autores recomiendan que las mujeres grávidas continúen ingeriendo mayores cantidades de folato o ácido fólico principalmente durante el primer trimestre de la gestación. “Los necesitamos descubrir ahora es que debe haber recomendaciones adicionales sobre cuál es la dosis ideal de ese nutriente durante toda la gestación”, afirmó Ramkripa Raghavan, una de las autoras de la investigación, resaltando la necesidad de más investigaciones.

local

Conmoción entre la población de Altamira por accidente del equipo de futbol

Conmoción entre la población de Altamira por accidente del equipo de futbol

Donde los operadores de la primer unidad perdieron la vida y otros resultaron lesionados.

Coordinador de Fuerza Tamaulipas confirma su destitución

Coordinador de Fuerza Tamaulipas confirma su destitución

En que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública le hicieron saber su cese de la corporación

Continúan las labores del refugio temporal de Tampico

Continúan las labores del refugio temporal de Tampico

Luego de este último sistema frontal.

Conoce el origen y significado de las Posadas

Conoce el origen y significado de las Posadas

Dice una conocida canción “ya va llegando diciembre y sus posadas”

Inhabilitan tomas clandestinas en Altamira

Inhabilitan tomas clandestinas en Altamira

Eran utilizadas para extraer de manera ilegal el hidrocarburo.

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos