imagotipo

Transtorno Dismórfico Corporal Engaño Frente al Espejo

  • El Sol de Tampico
  • en Sociales

“Tengo los brazos gordos. Mis hombros y mis caderas son demasiado anchos. Debo estar pesando cerca de 100 kilos”. Así describe su propio cuerpo la periodista Daiana Garbin, de 34 años. Esa es la imagen que tiene de sí misma al observarse en el espejo. Sin embargo, cualquiera puede darse cuenta a simple vista de que está completamente equivocada. En realidad, luce muy atractiva y con medidas anatómicas que envidiarían otras mujeres. Pesa 65 kilos, perfectamente distribuidos en 1.70 metros de estatura.

La distorsión de la realidad que tiene Daiana, sin embargo, es verdadera para muchas personas. Esa alteración visual es atribuida a una patología psiquiátrica específica y bien definida por la medicina, el trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfia corporal. La anomalía se caracteriza justamente por la percepción alterada de sí mismo frente al espejo.

“La dismorfia es capaz de causar enormes estragos en la autoestima de los pacientes”, explica Joanna Simmons, psicóloga del Centro de Estudios de Belleza en la Universidad de California. “Es una dolencia severa y aún poco conocida. Por sus propias características, a menudo se confunde erróneamente con un exceso de vanidad”.

Descrita por primera vez a fines del siglo XIX, sólo recientemente la dismorfia corporal ha empezado a ser discutida de manera abierta por las víctimas que la sufren. En una entrevista a un revista australiana, el famoso actor británico Robert Pattison, estrella de la saga Crepúsculo, confesó que vivía angustiado por ser demasiado flaco, hasta el punto de que evitaba ser visto sin camisa. Pattison ya fue diagnosticado con TDC.

El TDC afecta a cerca del 2 por ciento de la población mundial. La dolencia tiene aspectos de compulsión, algo que las víctimas sienten en carne propia, pero que resulta mucho más difícil de comprender para los familiares y amigos cercanos. El paciente no ve simplemente su imagen distorsionada, sino que actúa obsesivamente en función de esa percepción equivocada. Para disimular el defecto imaginado, que puede ser del cuerpo entero o de una pequeña parte, como la nariz o los muslos, chequea constantemente su apariencia y exagera patológicamente los cuidados cosméticos y estéticos.

Es el tipo de persona que se somete a toda clase de procedimientos de cirugía estética para corregir problemas mínimos o inexistentes y que, cualquiera sea el resultado de las intervenciones, nunca queda satisfecho. A menudo, las consecuencias son dramáticas. Se estima que un tercio de los que sufren el trastorno terminan con su cuerpo deformado, por hacerse sucesivas cirugías para corregir el mismo problema.

El TDC suele ir acompañado de otras dolencias. Cerca del 90 por ciento de las víctimas sufren también de depresión, cerca de un 50 por ciento abusan de las bebidas alcohólicas y más de un 30 por ciento caen en la anorexia o la bulimia. Hombres y mujeres padecen la dolencia en igual proporción, en una franja etaria que se ubica mayoritariamente entre los 15 y los 20 años. Una de las posibles explicaciones del trastorno es que el cerebro está en plena ebullición en esa etapa, un estado que impide apreciar objetivamente la realidad.

Estudios más profundos apuntan hacia un origen neurológico. El cerebro de los pacientes con TDC tiene una descompensación de substancias químicas como noradrenalaina, dopamina y serotonina, especialmente en las áreas relacionadas con la visión y las emociones. Se trata de compuestos naturales del organismo que van asociados a la producción de mecanismos de recompensa, ansiedad, motivación y humor. Además, los cambios hormonales drásticos y la necesidad de aceptación durante la adolescencia contribuyen a generar el trastorno.

Hasta ahora, no hay medicamentos específicos. El tratamiento consiste en antidepresivos combinados con terapia psicológica. Aunque no se elimina por completo la percepción distorsionada, se minimizan los efectos de los síntomas y se evitan daños mayores físicos y emocionales. El primer paso es comprender, por parte del paciente y de la gente cercana a su alrededor, que está en juego algo más serio que la vanidad.

local

Conmoción entre la población de Altamira por accidente del equipo de futbol

Conmoción entre la población de Altamira por accidente del equipo de futbol

Donde los operadores de la primer unidad perdieron la vida y otros resultaron lesionados.

Coordinador de Fuerza Tamaulipas confirma su destitución

Coordinador de Fuerza Tamaulipas confirma su destitución

En que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública le hicieron saber su cese de la corporación

Continúan las labores del refugio temporal de Tampico

Continúan las labores del refugio temporal de Tampico

Luego de este último sistema frontal.

Conoce el origen y significado de las Posadas

Conoce el origen y significado de las Posadas

Dice una conocida canción “ya va llegando diciembre y sus posadas”

Inhabilitan tomas clandestinas en Altamira

Inhabilitan tomas clandestinas en Altamira

Eran utilizadas para extraer de manera ilegal el hidrocarburo.

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos