imagotipo

El Nuevo Globe Shakespeare en su Casa

  • El Sol de Tampico
  • en Sociales

Después de casi medio siglo, el legendario teatro de William Shakespeare renació literalmente de sus cenizas, a poco más de 180 metros del lugar donde se levantaba originalmente. La titánica campaña para recrear la joya de la corona del teatro isabelino, el Wooden O como lo llamó el propio Shakespeare en su obra Enrique V, fue una aventura épica digna de la grandeza dramática del autor, con sueños, desastres, batallas financieras, demandas legales y debates de eruditos.

El actor, productor y director teatral y cinematográfico Sam Wanamaker fue tildado de “yanqui loco” y su loca empresa por restaurar el Globe como en los viejos tiempos fue descalificada por los intelectuales más puristas como “un intento de llevar a Shakespeare a Disneylandia”. Sin embargo, contra viento y marea, finalmente se abrió la primera temporada del golpe en los tiempos modernos, con una nostálgica producción de Enrique V, dirigida por un joven de apellido Olivier. Si en 1945, Sir Laurence Olivier se había ganado el reconocimiento internacional como director y actor en la versión cinematográfica de Enrique V, esta vez el director del clásico drama shakespereano fue su hijo Richard.

Recreado auténticamente a partir de una amplia evidencia arqueológica, histórica y académica, el Globe pudo convertirse nuevamente en el hogar artístico del bardo. Usando las técnicas de construcción de la época isabelina, el teatro a cielo abiertro tiene la forma de un polígono de 20 lados, con paredes encaladas, vigas de madera y techo cubierto de paja. En el interior, tres pisos con banquetas de madera rodean el patio central. Dentro del recinto, las obras son montadas a la manera en que las produjo el elenco de Shakespeare en su época, sin decorados, micrófonos ni focos. La única concesión es una hilera de reflectores para imitar la luz del día durante las funciones nocturnas.

Los constructores usaron técnicas de carpintería iguales a las de los constructores isabelinos. Como el Globe original, el edificio envigado tiene varias capas de relleno de una mezcla de cal, arena y crin. La madera de roble inglés fue cortada y unida cuando aún estaba en verde. Un par de pilares de madera, pintados imitando el mármol, soporta al cielo azul, donde relucen estrellas y lunas en creciente. El balcón está sostenido por columnas talladas con figuras mitológicas. El techo inclinado oculta equipos que permiten que dioses y fantasmas entren en acción, el deus ex machina del teatro clásico.

El interior está pintado al gusto de la época, con molduras y colores estridentes. El techo de paja es el primero autorizado desde el gran incendio que arrasó con gran parte de Londres, en 1666. Gracias a regadores automáticos ocultos entre la paja se logró obtener el permiso municipal. El fuego no es un asunto de broma para los ingleses, ni menos para los amantes del teatro. Basta recordar que el Globe original se quemó totalmente, en 1613, por las chispas que se originaron en un disparo de utilería.

El nuevo recinto puede albergar a 1,500 personas, 500 en el piso y otras mil en las graderías. En los días de Shakespeare, con gente menos recelosa y más acostumbrada a los apretujones, la cifra de espectadores fácilmente se duplicaba. En 1599, cuando la trompeta sonó por primera vez para anunciar el estreno del primer Globe, la magnífica, ruidosa y sucia Londres estaba en camino a convertirse en la ciudad más grande de Europa. El vecindario de Southwark era uno de los lugares más salvajes de la metrópolis en desarrollo, plagado de tugurios, pubs y burdeles de mala fama. Era un ambiente ideal para que se levantara un teatro, considerado un lugar de escándalo, bohemia y corrupción por los ciudadanos respetables y decentes.

El público llegaba en bandadas y con ánimo festivo a las representaciones, hasta el punto de convertir al Wooden O en uno de los espectáculos más populares de sus días. Cerca de un diez por ciento de la población de la ciudad asistía regularmente al teatro. Era un auditorio temperamental, bullicioso y maloliente. El público en las graderías conversaba en voz alta, bebía cerveza y le gritaba a los actores durante el curso de la obra. Un cronista demasiado sensible se quejó de espectadores “apestosos de alientos con olor a ajo” y de fumadores arrojando humo que provenía de “una hierba fétida importada del Nuevo Mundo”, en referencia al tabaco.

Los vendedores de avellanas y de cerveza se abrían camino a codazos entre un público que se congregaba al mediodía, dos horas antes de las representaciones. Otro cronista menciona un incidente en que un ladrón, sorprendido con las manos en la masa, fue atado a un poste en el escenario y apedreado. Afortunadamente para Shakespeare y sus colegas, la reina Isabel y sus sucesores en el trono, Jaime I y Carlos I, eran fanáticos del teatro, a pesar de la mala fama que tenía entonces. Las mejores compañías acostumbraban ser invitadas a Hampton Court para la Navidad, una buena excusa para que los actores se quedaran en Londres todo el resto del año.

La reconstrucción del Globe fue una empresa quijotesca y posiblemente una de las sagas más largas en la historia del teatro. La ciudad donde Shakespeare se convirtió en el dramaturgo más famoso del mundo parecía la menos interesada en que su teatro volviera a levantarse. Como una ironía digna de llevarse al escenario, fue necesario que un norteamericano convenciera a los ingleses para reconstruir el que seguramente es uno de los símbolos más indelebles de Londres y de la cultura británica.

Parte camión con víveres desde Plaza de Armas 

Parte camión con víveres desde Plaza de Armas 

Peraza Guerra agradeció a los ciudadanos, empresas y asociaciones

Tomás Briones

local

Mensajes desde el alma

Mensajes desde el alma

Se lograron reunir varias cajas de víveres,

Subdirección de Cuidado Animal comienza censo de carretoneros

Subdirección de Cuidado Animal comienza censo de carretoneros

Permitirá coordinar mejor acciones para llevar programas de trabajo

“Acumuladores” son un foco rojo para enfermedades

“Acumuladores” son un foco rojo para enfermedades

Ante esa situación autoridades municipales realizan acciones para limpiar y liberar esos sitios

Accidente múltiple sobre Avenida Hidalgo

Accidente múltiple sobre Avenida Hidalgo

Los vehículos fueron retirados del lugar para restablecer la vialidad

Recomiendan incrementar actividades físicas para evitar Alzheimer

Recomiendan incrementar actividades físicas para evitar Alzheimer

Puede caerse en el descuido y dejar pasar ciertos detalles.

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Suman 293 muertes en México tras terremoto

Suman 293 muertes en México tras terremoto

En la Ciudad de México han muerto 155 personas