imagotipo

Obras Maestras Ocultas

  • El Sol de Tampico
  • en Sociales

Tesoros de los días de gloria de la antigua Roma. Pinturas con calidad de museo de los grandes maestros. Unas mil obras de Picasso. Al tiempo que el precio del arte se ha disparado, quizá nada ilustra menor el enfoque de “arte como lingote” de los hábitos contemporáneos de colección que la proliferación de almacenes como éste, donde obras maestras cada vez son guardadas por propietarios más interesados en verlas aumentar de valor que en colgarlas en las paredes.

Con sus climas controlados, registros confidenciales y potencial para ahorros fiscales, los puertos libres se han vuelto el estacionamiento preferido para compradores de alto valor neto que buscan redondear con arte sus portafolios de inversiones.

“Para algunos coleccionistas, el arte está siendo tratado como un bien capital en su portafolio”, dijo Evan Beard, que asesora a clientes en cuanto a arte y finanzas en U.S. Trust. “Se están volviendo más financieramente astutos, y los puertos libres se han vuelto un pilar de todo esto”.

La tendencia provoca preocupaciones sobre el uso de estos espacios de almacenamiento para actividades ilegales. También causa inquietud dentro del mundo del arte acerca del efecto sobre el arte en sí. “Tratar al arte como una mercancía y simplemente ocultarlo en almacenamiento es algo que para mí no es realmente moral”, dijo Eli Broad, importante coleccionista de arte contemporáneo que el año pasado abrió su propio museo en Los Angeles, Estados Unidos.

Los puertos libres se originaron en el siglo 19 para el almacenamiento temporal de mercancías como granos, té y artículos industriales. Sin embargo, en las últimas décadas un puñado de ellos ha llegado a operar como lockers para los súper ricos. Ubicados en países y ciudades amigables con los impuestos, los puertos libres ofrecen ahorros y seguridad que los coleccionistas y comerciantes de arte encuentran casi irresistibles.

Al menos cuatro importantes puertos libres en Suiza se especializan en almacenar arte y otros artículos de lujo, y hay cuatro más recién abiertos alrededor del mundo: Singapur (2010); Mónaco (2012); Luxemburgo (2014), y Newark, Delaware (2015).

Preocupadas por el rápido crecimiento de estos espacios privados de almacenamiento y de que pudieran convertirse en refugios para contrabando y lavado de dinero, las autoridades suizas iniciaron una auditoría en 2012. Los resultados revelaron un enorme incremento en el precio de artículos almacenados en algunas bodegas desde 2007. Se estima que había más de 1.2 millones de piezas de arte tan sólo en el Puerto Libre de Ginebra.

Desde hace mucho tiempo, muchas obras maestras han vivido fuera de la vista del público, sepultadas en los sótanos de museos o guardadas en villas privadas de los ricos. Pero los puertos libres despiertan más preocupación. “las obras de arte son creadas para ser vistas”, dijo Jean-Luc Martinez, director del Louvre, quien describió los puertos libres como los museos más grandes que nadie puede ver. Algunos incluso ven mayores riesgos para las obras contemporáneas, porque pueden ser escondidas antes de siquiera darse a conocer al público. El almacenamiento pone al arte “intelectualmente casi en coma”, dijo Joanne Heyler, directora del Broad Museum. No todos coinciden, señalando que hay mucho arte para que la gente lo vea.

Debido a que la mayoría del arte es guardado discretamente en espacios de almacenamiento, es difícil saber qué hay dónde en cualquier momento dado. Pero disputas legales, investigaciones y exhibiciones que incluyen obras almacenadas han proporcionado vistazos de piezas específicas.

Están los sarcófagos etruscos poco comunes descubiertos en Ginebra por la policía italiana hace dos años, encontrados entre 45 cajas de antigüedades robadas.

Y la colección de 2 mil millones de dólares del multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev incluye un Rothko, un Van Gogh, un Renoir, “Serpientes Acuáticas II” de Klimt, “San Sebastián” de El Greco, “La Boda de Pierrette” de Picasso y “Cristo como Salvador del Mundo” de Leonardo da Vinci (Rybolovlev está demandando a su ex asesor de arte, un operador de un puerto libre en Ginebra, y ha cambiado su colección de Ginebra para almacenarla en Chipre).

Los coleccionistas y comerciantes de arte eligen almacenar obras en los puertos libres por razones más mundanas que evitar impuestos. Algunos simplemente no tienen má espacio en sus hogares, explicó Georgina Hepburne Scott, asesora de coleccionistas. Algunas bodegas tiene salas de exhibición donde los coleccionsitas pueden revisar su arte y mostrarlo a compradores potenciales. “Idealmente, me gustaría que mi obra estuviera en exhibición más que almacenada”, dijo la artista contemporánea Julia Wachtel. Pero también reconoce que las bodegas de almacenamiento les permiten manejar sus obras y el limitado espacio en paredes. “La gente que compra arte es la que mantiene vivos a los artistas”, dijo. Y a final del día, los comerciantes dicen que la mayoría de las obras de arte a la larga salen a la superficie.

Realizan subasta por el 80 Aniversario de la secundaria “Francisco Nicodemo”

Realizan subasta por el 80 Aniversario de la secundaria “Francisco Nicodemo”

Entre escritorios, pupitres y mesas de escritorio.

Mirna Hernández

local

Lazos artísticos entre la niñez reconstruyen el tejido social

Lazos artísticos entre la niñez reconstruyen el tejido social

La cultura usada como herramienta de formación.

Ayuntamiento de Madero rehabilita importantes arterias viales

Ayuntamiento de Madero rehabilita importantes arterias viales

Con el propósito de mejorar la circulación de la localidad.

¿Sabías que ahora puedes calificar a la sucursal bancaria de tu preferencia?

¿Sabías que ahora puedes calificar a la sucursal bancaria de tu preferencia?

Desde un cajero automático a oscuras, inseguro o lento.

Miguel y Gabriel, dos vidas salvadas por transplante de riñón

Miguel y Gabriel, dos vidas salvadas por transplante de riñón

Se encuentran viviendo una vida completamente diferente.

Tamaulipecas se suman a la marcha nacional contra feminicidios

Tamaulipecas se suman a la marcha nacional contra feminicidios

Que el día de hoy se realizó en la ciudad de Puebla.

destacados

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz