imagotipo

Lecciones de Física:Haciendo Fácil lo Difícil

  • El Sol de Tampico
  • en Sociales

El teórico italiano Carlo Rovelli se propuso una tarea tan difícil como la materia de la que trata. Profesor de la Universidades de Pittsburgh, en Estados Unidos, y de Marsella, en Francia, escribió su libro “Siete Breves Lecciones de Física” para explicar, de manera elegante y sencilla, una de las áreas más complejas de la ciencia moderna: las leyes de la mécanica cuántica que rigen la danza de las partículas en el micro y macrocosmos.

“Un puñado de tipos de partículas elementales, que vibran y fluctúan constantemente entre existir y no existir, pululan en el espacio incluso cuando parece no haber nada, combinándose entre sí hasta el infinito como las veinte letras de un alfabeto cósmico para contar la inmensa historia de las galaxias”, escribe Rovelli, haciendo un plausible esfuerzo para iluminar un mundo que resulta un oscuro misterio ante la vista de la gente común.

La brevedad anunciada en el título se cumple rigurosamente. En apenas 91 páginas, donde el capítulo más largo tiene 12 páginas, el autor descifra hábilmente conceptos de difícil comprensión incluso para físicos especializados en las sutilezas cuánticas de las vertientes más avanzadas de la disciplina. A través de un texto fluido para leer, con un vocabulario y ejemplos comprensibles, más la ayuda de alegorías e ilustraciones, el autor “traduce” para los legos una materia que es un quebradero de cabeza para los propios científicos.

“La ciencia es muy parecida a la música”, explica Rovelli. “No es fácil construir instrumentos ni componer magistralmente, pero una hermosa melodía les agrada a todos. Del mismo modo, apreciar la ciencia significa admirar la comprensión de todo lo que sabemos del mundo y de lo que aún nos falta por saber, una tarea placentera para cualquiera que tenga contacto con ella”.

La analogía con la música puede ir un paso más allá. De la misma manera que no se necesita ser un virtuoso de las cuerdas para apreciar y disfrutar un cuarteto de Beethoven, no se necesita saber matemática avanzada para maravillarse con los principios de la física. Cuando la materia es presentada en forma comprensible, el ciudadano común se interesa en la física. Las cifras parecen darle la razón a Rovelli. En Italia, su país natal, su libro ya vendió 400 mil ejemplares, más que el popular bestseller erótico Cincuenta Sombras de Gray. En Estados Unidos, sobrepasó los 100 mil ejemplares vendidos en apenas un mes y alcanzó el segundo lugar entre los libros de no ficción más vendidos en la lista del New York Times.

La mayoría de los científicos, especialmente los físicos, suelen hablar con sus pares, en el lenguaje de las fórmulas y ecuaciones. Pero incluso en ese ambiente tan especializado, figuras célebres como la de Stephen Hawking ya habían llegado a la lista de betsellers son sus libros. Ahora, Rovelli ha llevado la simplificación al límite y pretende romper definitivamente el muro que separa a los entendidos de los legos. Además de explicar las teorías de la física, relata cómo llegaron los científicos a formularlas y el raciocinio que hay detrás de esas hipótesis.

Su libro no habría sido posible sin antecesores como el astrofísico Carl Sagan (1934-1996), creador de la aplaudida serie de televisión Cosmos, un estruendoso éxito en su tiempo y realizada en una nueva versión hace dos años. Junto a Sagan se alinean otros divulgadores científicos de prestigio, como el físico norteamericano Brian Greene y el inglés Stephen Hawking, autores respectivamente de El Universo Elegante y Breve Historia del Tiempo.

A veces, la fama de los pop stars de la ciencia provoca cierta reticencia en el ambiente académico. Los divulgadores suelen ser tan admirados como odiados por sus colegas. Los más críticos alegan, con un sentimiento parecido a la arrogancia, que facilitar la comprensión de sus materias de estudio puede dar la impresión de que su trabajo es muy fácil.

Ya en el siglo V a.C., el griego Demócrito, que puede considerarse uno de los más antiguos precursores de Sagan para explicar la ciencia en términos sencillos, comparó la idea de sus átomos como ladrillos que forman todo el mundo conocido. Más de dos milenios después, la ciencia se ha vuelto, al mismo tiempo, más compleja y más popular. Saliendo fuera de los círculos intelectualizados, ha llegado al cine, a la televisión y a la lista de bestsellers.

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México

Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México

La alerta sísmica "se activó en tiempo".

Agencia EFE

local

Solidaridad y apoyo a mascotas afectadas por sismo

Solidaridad y apoyo a mascotas afectadas por sismo

Se mantendrá hasta el viernes entrante.

Aparatosa volcadura en el Corredor Urbano

Aparatosa volcadura en el Corredor Urbano

Localizaron entre la maleza una camioneta

Bomberos de Altamira parten al estado de Morelos

Bomberos de Altamira parten al estado de Morelos

Con conocimientos en diferentes áreas de rescates.

Lluvias nocturnas generan inundaciones en la ciudad

Lluvias nocturnas generan inundaciones en la ciudad

No causaron afectaciones a las infraestructuras.

Cortocircuito en la Colonia del Pueblo

Cortocircuito en la Colonia del Pueblo

Vialidad cerrada

destacados

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Mancera señaló que la cifra de personas muertas tras el sismo del 19 de septiembre se incrementó a 160

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Un vocero de rescatistas manifestó que ya se habían agotado las condiciones de búsqueda

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz