La vida tampiqueña en rosa

Mientras las flores de cerezo regalan escenarios impresionantes en Japón, en el sur de Tamaulipas hay otra especie que tiñe de rosa las vialidades

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · sábado 10 de abril de 2021

La floración de palo de rosa da pinceladas de tono pastel a la ciudad | José Luis Tapia

Las calles del sur de Tamaulipas han comenzado a teñirse de colores pastel debido al florecimiento de los árboles conocidos como palo de rosa. Es en esta temporada de primavera-verano cuando sus flores engalanan parques y plazas de distintos sectores en la zona conurbada convirtiéndolos en los escenarios perfectos para una tarde romántica o una sesión de fotografías.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Todos los años el palo de rosa florece durante la primavera, cada año se ha ido adelantando un poco la floración; esta vez desde febrero se empezaron a ver algunos árboles con flores. Además, hay casi cien especies en toda la América tropical, unas en las que su tonalidad es más fuerte, otras más pálida y es un árbol que alcanza alturas de 25 o 30 metros”, comentó Mireya Cárdenas, integrante del Club de Jardines Magnolia.

Participan en el Festival de Arte y Naturaleza en el Campo Lavanda S23 | José Luis Tapia, El Sol de Tampico

¿CÓMO SEMBRAR UN PALO DE ROSA?

La integrante de la agrupación que a su vez está asociada a la Federación de Clubes de Jardines de Tamaulipas y al National Garden Clubs en Estados Unidos explicó que es muy simple debido a que las semillas germinan muy rápido.

“Si tú quieres uno, puedes ir a un lugar donde haya un palo de rosa y a sus alrededores verás que hay arbolitos porque las semillas en ocho días germinan y ya hay pequeños arbolitos”, describió para EL SOL DE TAMPICO.

En este sentido, comentó que como todos los seres vivos, requiere algunos cuidados básicos, “por lo general para que un árbol tenga la fronda se necesitan tres metros, lo ideal sería que fuera en seis metros, pero hay quienes lo siembran en espacios más pequeños. Un cuidado en especial no, solo que si hay niños no vayan y jueguen futbol por ahí o evitar trasplantarlo en áreas donde puedan ser maltratados o sacados por animalitos”.

Hermosa son las flores del palo de rosa | José Luis Tapia

Mireya Cárdenas enfatizó que todos podemos “adoptar un palo de rosa” porque se trata de una especie endémica de la región.

Mientras que para aquellos que desean iniciar desde el principio con su siembra, lo ideal es que pongan a remojar unas 24 horas en agua tibia, caliente, las semillas, “solo se logran 20%, es decir, de cada 10 solo dos se van a dar. Pero una vez logrados son muy resistentes porque incluso crecen en áreas cercanas a las banquetas y rodeadas por pavimento”.

Las flores dan escenario perfecto para fotografías primaverales | José Luis Tapia

PECULIARIDADES DE LA TABEBUIA ROSEA

De acuerdo con el catálogo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) esta especie se encuentra en la vertiente del Golfo de México, desde el sur de Tamaulipas y el norte de Puebla y Veracruz, hasta el norte de Chiapas y sur de Campeche; así como en la vertiente del Pacífico desde Nayarit hasta Chiapas. Crece al ser nativa de estas regiones, sin embargo, también puede ser cultivada con facilidad, como dato, la Conafor señala que “al igual que el cedro y la caoba, esta especie fue muy explotada en la Península de Yucatán, por lo que sus existencias en esa región son pobres”.

El palo de rosa, por su nombre científico tabebuia rosea, es conocido en otras regiones como roble blanco, palo blanco y satanicua y una de sus principales características es que se trata de especie de crecimiento rápido y que se regenera fácilmente.

En su caída las flores dejan una alfombra de pétalos | José Luis Tapia

A la par, se destaca que es un árbol sumamente resistente pues llega a soportar el fuego y el daño por termitas. Además, tolera la sombra, los suelos con mal drenaje y logra crecer en zonas pantanosas o con capas freáticas cercanas. Por si fuera poco, son catalogados como “árboles de gran hermosura durante la floración” cuyas “flores de blanco a rosado, o lila a morado son sumamente vistosas”.

¿Y tú qué esperas para apreciar su belleza? De camino al trabajo, al supermercado o a alguna de tus actividades no olvides prestar atención a tu alrededor y disfrutar de las maravillas que nos regala la naturaleza en el sur de Tamaulipas.


DATO

El palo de rosa, por su nombre científico tabebuia rosea, es conocido en otras regiones como roble blanco, palo blanco y satanicua y una de sus principales características es que se trata de especie de crecimiento rápido y que se regenera fácilmente.