Ante la creciente preocupación por las olas de calor y sus impactos en el bienestar estudiantil, los directores de planteles educativos se enfrentan a la difícil tarea de determinar si se suspenden las actividades físicas o se realizan ajustes en el horario de clases.
La titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), Lorena Esmeralda Hernández Barrera, señaló que la determinación para estas decisiones la realizan los directivos de cada plantel educativo, quienes evalúan diversos factores, incluyendo las temperaturas extremas, la exposición al sol y la disponibilidad de espacios frescos y sombreados.
Buscan evitar que estudiantes sufran golpes de calor
“Es importante la seguridad y el bienestar de los estudiantes, ya que son prioritarios para estas decisiones, donde le corresponde a cada director determinar si se realizan actividades físicas o alguna otra actividad al aire libre. En la mayoría de las escuelas, cuentan con techumbres, pero es necesario tener una supervisión para evitar un golpe de calor”, explicó.
Añadió que si bien la actividad física es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, especialmente en edades tempranas, el riesgo de exposición al calor excesivo puede poner en peligro su salud. Por ello, directores y equipos administrativos trabajan en protocolos para identificar cuándo es seguro realizar actividades al aire libre y cuándo es necesario buscar alternativas en espacios interiores.
Te recomendamos: ¿Cómo es posible? Cae granizo en Ciudad Victoria en medio de una onda de calor
El sector educativo pide coordinación entre directivos, maestros y padres de familia
Mencionó que, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Educación en Tamaulipas y la Secretaría de Salud estatal, se recomienda mantener a los estudiantes en sitios frescos e hidratados para evitar afectaciones por la temporada de calor.
“Se recomienda dentro de las aulas mantener a los menores frescos y en actividades donde tengan que estar al sol, deben tener coordinación el director del plantel en comunicación con el maestro de educación física y los padres de familia, a fin de considerar los horarios de temperaturas más altas y evitar que los menores estén totalmente expuestos”, agregó.
En cuanto a la suspensión de clases por la ola de calor, aún no se tiene el reporte oficial por parte de las autoridades educativas. “Estamos a la espera de las indicaciones para realizar ajustes en el horario de clases, o incluso reducir la duración de las clases para minimizar la exposición al ambiente caluroso”.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, la segunda ola de calor que se registra en el año puede ser más severa para la población vulnerable, entre los que se encuentran los niños y adultos mayores.
El sector salud registra tres pacientes con golpe de calor
La Secretaría de Salud de Tamaulipas exhortó a la población a poner especial atención a enfermos crónicos, niños, niñas y adultos mayores, así como a atender las indicaciones de prevención para evitar padecimientos propios de la temporada, incluidas las enfermedades diarreicas agudas.
En la temporada de 2023, en Tamaulipas se presentaron 216 casos relacionados con las temperaturas extremas, de los cuales 137 fueron diagnosticados con golpe de calor y nueve fallecieron por esta causa; 60 pacientes registraron insolación y 18 deshidratación. En lo que va de este año se han reportado tres pacientes con golpe de calor y uno con insolación.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Ante este panorama, la decisión de los directores de los planteles educativos sobre la realización de actividades físicas ante la ola de calor que se registra será determinante.