/ jueves 3 de diciembre de 2020

Piden una sociedad incluyente en el Día Internacional de la Discapacidad

Cada 3 de diciembre se conmemora este día para fomentar una mayor empatía e integración de las personas con alguna discapacidad a la sociedad

Un mundo inclusivo, equitativo y sostenible ha sido el sueño de muchos desde hace más de dos décadas al buscar una sociedad en donde se fomente el respeto y se promueva la integración especialmente de aquellas personas con una discapacidad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Cada 3 de diciembre desde 1992 en la sociedad se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, una celebración en la que se busca que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos.

En este día se recuerda la importancia de la integración de las personas con alguna discapacidad en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades, ya que según la CNDH resultan ser la "minoría más amplia del mundo", suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que este día en especial tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Los integrantes de la Asociación de Danza Deportiva de Tamaulipas han tenido diversas actividades | Cortesía Norma Flores

TAMAULIPAS INCLUYENTE

En nuestro estado, el sur de Tamaulipas se ha caracterizado por la lucha de los derechos de las personas con discapacidad, por la promoción de su talento y los alcances que pueden llegar a tener en diversos escenarios.

Todo el trabajo y reconocimiento ha sido una lucha que ha encabezado la bailarina profesional y abogada de profesión Norma Alicia Flores Romero, presidenta de la Asociación de Baila y Danza Deportiva de Tamaulipas, quien desde 2007 ha trabajado junto a los jóvenes con discapacidad.

En el marco de este día internacional, Norma Flores comparte su experiencia, el desarrollo de proyectos y el reconocimiento que hoy en día tiene luego de varias actividades como obras de teatro, certámenes de belleza y más.

Vaselina muy especial | Cortesía Norma Flores

“El momento más importante que cambió la historia de mi vida como presidenta de esta asociación fue al acudir a la Ciudad de México para llevar a mis competidores convencionales en donde descubrí la modalidad de la danza deportiva llamada 'ballroom' en personas con discapacidad, de ahí mi interés de tomar cursos y seguirme preparando para poderlo implementar en mi estado en 2016”, describió.

A partir de su interés por promover la danza deportiva como deporte federado, le permitió sortear diversas pruebas describiendo que el reto más difícil ha sido crear conciencia.

“El reto más difícil, pero no imposible es el crear conciencia en nuestra sociedad y que como parte de la diversidad existen personas con discapacidad que deben ser consideradas, respetadas e integradas”, narró al cuestionarle cuál ha sido el mayor reto en su experiencia.

A casi 13 de años de haber creado la asociación, Norma describe que se ha logrado un cambio significativo, la sociedad responde de manera positiva y cada vez son más los que se suman al proyecto.

Los jóvenes talentosos tienen la oportunidad de convivir | Cortesía Norma Flores

“Se ha visto reflejado un cambio significativo y positivo en el comportamiento, coordinación, confianza en sí mismo, control de impulsos, aumento en autoestima, tanto de los integrantes de la sociedad, sus familias y público en general”.

La maestra describió que actualmente el proyecto que emprendió en 2007 ha logrado un 50% de aceptación entre las personas con discapacidad en nuestra sociedad a nivel estado y una de las satisfacciones es ver que el público espera ansioso el proyecto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Para este día sensibilizamos a las personas presentando Talentos Día Internacional de la Discapacidad, que este año será la séptima edición, en donde presento a mis alumnos e invito a todo artista de la zona conurbada que cante, baile, recite, toque algún instrumento, artistas plásticos también, se han montado exposiciones en el lobby del Metro, esto con la finalidad de fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades”, describió.

POR UNA SOCIEDAD MÁS INCLUYENTE

La lucha constante que Norma Flores emprendió la llevó a la creación del proyecto Por una sociedad más incluyente, mismo que describe como lleno de grandes resultados y sobre todo aceptación entre la población.

“Este proyecto surge de la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, aplicando el baile como terapia en las mismas para lograr una mejor calidad de vida”, comentó.

Como parte del proyecto han emprendido diversas actividades como obras de teatro, certámenes en donde los artistas con discapacidad dan muestra de sus talentos.

La Asociación de Danza Deportiva de Tamaulipas ha participado en diversos eventos como carnavales, obras de teatro, conciertos y más | José Luis Tapia

“Con el transcurrir de los años y descubriendo que mis artistas con discapacidad suelen ser muy talentosos, me di a la tarea de montar 'Jesucristo Superestrella muy Especial' en 2018, esta obra ópera-rock ofreciendo canto-baile y actuación, la cual sorprendió al público en el Teatro Experimental, donde se contó con un lleno total y personas que aceptaron estar de pie, con tal de disfrutar del espectáculo”, describió.

El impacto que tuvo esta obra fue muy grande, programándose una segunda presentación en el Aula Magna de la UAT, al año siguiente los artistas no pararon y se dieron a la tarea de montar “Vaselina muy especial”.

“En 2019 mis artistas estaban muy emocionados y este año queríamos presentar 'Cats muy especial', que con motivo de la pandemia que padece el mundo entero se reagenda para el 19 de agosto de 2021 en el Teatro Experimental", comentó.

Otro de los proyectos emprendidos es el certamen La Flor Especial Más Bella de Tamaulipas, el cual es único en su tipo, logrando una emoción entre las participantes y la sociedad, quienes corroboran el impacto y la huella que dejan las personas especiales.

La Flor Especial Más Bella de Tamaulipas ha dado grandes resultados | Cortesía Norma Flores

“El resultado más gratificante es promover la inclusión y diversidad, supera el canon de belleza habitualmente impuesto. Es el único en su género donde lindas participantes con discapacidad compiten por ser la más bella y talentosa”, detalló.

Flores Romero explicó que en el certamen las concursantes tienen la oportunidad de presentar sus habilidades, talentos y conviven con niñas de las seis regiones del estado.

“Siempre se muestran muy emocionadas pues el certamen es un reconocimiento a las habilidades de las niñas, les gusta modelar y mostrar sus atributos artísticos en los eventos. La respuesta de la sociedad es increíble pues han podido corroborar el impacto que tiene y la huella que deja en cada una de las participantes, que toda la sociedad en general contribuye altruistamente para que este certamen pueda ser posible y esté al alcance de las niñas de las seis regiones de nuestro estado”, compartió.

Norma Flores Romero comentó que trabaja incansablemente en la creación de este certamen a nivel nacional, ya que asegura será una experiencia de vida única a las niñas que formen parte del concurso.

“Crear el certamen de belleza a nivel nacional para obsequiar esta bonita experiencia de vida y cumplir el sueño de toda niña de ser princesa es mi meta”, agregó.

Jesucristo superestrella especial fue la primera obra de teatro montada | Cortesía Norma Flores

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad la discapacidad es un concepto evolutivo "resultado de la interacción de las personas con disfunciones y problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad”.

“Los participantes del taller de danza deportiva han sido apoyados por el Sistema DIF de Ciudad Madero y el certamen de belleza para niñas con discapacidad, lo apoya el gobierno de Tamaulipas otorgando el salón para el evento, así como los gobiernos municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, quienes apoyan con premios en efectivo, regalos, coronas; así como clubes sociales y sociedad en general”, explicó.

Una de las actividades principales que promueve la Asociación de Danza Deportiva es el taller de danza para jóvenes con discapacidad intelectual y sobre silla de ruedas, quienes practican en las instalaciones de la Unidad de Deportiva de Ciudad Madero.

Cats especial es el montaje que preparan para 2021 | José Luis Tapia

Un mundo inclusivo, equitativo y sostenible ha sido el sueño de muchos desde hace más de dos décadas al buscar una sociedad en donde se fomente el respeto y se promueva la integración especialmente de aquellas personas con una discapacidad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Cada 3 de diciembre desde 1992 en la sociedad se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, una celebración en la que se busca que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos.

En este día se recuerda la importancia de la integración de las personas con alguna discapacidad en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades, ya que según la CNDH resultan ser la "minoría más amplia del mundo", suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que este día en especial tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Los integrantes de la Asociación de Danza Deportiva de Tamaulipas han tenido diversas actividades | Cortesía Norma Flores

TAMAULIPAS INCLUYENTE

En nuestro estado, el sur de Tamaulipas se ha caracterizado por la lucha de los derechos de las personas con discapacidad, por la promoción de su talento y los alcances que pueden llegar a tener en diversos escenarios.

Todo el trabajo y reconocimiento ha sido una lucha que ha encabezado la bailarina profesional y abogada de profesión Norma Alicia Flores Romero, presidenta de la Asociación de Baila y Danza Deportiva de Tamaulipas, quien desde 2007 ha trabajado junto a los jóvenes con discapacidad.

En el marco de este día internacional, Norma Flores comparte su experiencia, el desarrollo de proyectos y el reconocimiento que hoy en día tiene luego de varias actividades como obras de teatro, certámenes de belleza y más.

Vaselina muy especial | Cortesía Norma Flores

“El momento más importante que cambió la historia de mi vida como presidenta de esta asociación fue al acudir a la Ciudad de México para llevar a mis competidores convencionales en donde descubrí la modalidad de la danza deportiva llamada 'ballroom' en personas con discapacidad, de ahí mi interés de tomar cursos y seguirme preparando para poderlo implementar en mi estado en 2016”, describió.

A partir de su interés por promover la danza deportiva como deporte federado, le permitió sortear diversas pruebas describiendo que el reto más difícil ha sido crear conciencia.

“El reto más difícil, pero no imposible es el crear conciencia en nuestra sociedad y que como parte de la diversidad existen personas con discapacidad que deben ser consideradas, respetadas e integradas”, narró al cuestionarle cuál ha sido el mayor reto en su experiencia.

A casi 13 de años de haber creado la asociación, Norma describe que se ha logrado un cambio significativo, la sociedad responde de manera positiva y cada vez son más los que se suman al proyecto.

Los jóvenes talentosos tienen la oportunidad de convivir | Cortesía Norma Flores

“Se ha visto reflejado un cambio significativo y positivo en el comportamiento, coordinación, confianza en sí mismo, control de impulsos, aumento en autoestima, tanto de los integrantes de la sociedad, sus familias y público en general”.

La maestra describió que actualmente el proyecto que emprendió en 2007 ha logrado un 50% de aceptación entre las personas con discapacidad en nuestra sociedad a nivel estado y una de las satisfacciones es ver que el público espera ansioso el proyecto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Para este día sensibilizamos a las personas presentando Talentos Día Internacional de la Discapacidad, que este año será la séptima edición, en donde presento a mis alumnos e invito a todo artista de la zona conurbada que cante, baile, recite, toque algún instrumento, artistas plásticos también, se han montado exposiciones en el lobby del Metro, esto con la finalidad de fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades”, describió.

POR UNA SOCIEDAD MÁS INCLUYENTE

La lucha constante que Norma Flores emprendió la llevó a la creación del proyecto Por una sociedad más incluyente, mismo que describe como lleno de grandes resultados y sobre todo aceptación entre la población.

“Este proyecto surge de la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, aplicando el baile como terapia en las mismas para lograr una mejor calidad de vida”, comentó.

Como parte del proyecto han emprendido diversas actividades como obras de teatro, certámenes en donde los artistas con discapacidad dan muestra de sus talentos.

La Asociación de Danza Deportiva de Tamaulipas ha participado en diversos eventos como carnavales, obras de teatro, conciertos y más | José Luis Tapia

“Con el transcurrir de los años y descubriendo que mis artistas con discapacidad suelen ser muy talentosos, me di a la tarea de montar 'Jesucristo Superestrella muy Especial' en 2018, esta obra ópera-rock ofreciendo canto-baile y actuación, la cual sorprendió al público en el Teatro Experimental, donde se contó con un lleno total y personas que aceptaron estar de pie, con tal de disfrutar del espectáculo”, describió.

El impacto que tuvo esta obra fue muy grande, programándose una segunda presentación en el Aula Magna de la UAT, al año siguiente los artistas no pararon y se dieron a la tarea de montar “Vaselina muy especial”.

“En 2019 mis artistas estaban muy emocionados y este año queríamos presentar 'Cats muy especial', que con motivo de la pandemia que padece el mundo entero se reagenda para el 19 de agosto de 2021 en el Teatro Experimental", comentó.

Otro de los proyectos emprendidos es el certamen La Flor Especial Más Bella de Tamaulipas, el cual es único en su tipo, logrando una emoción entre las participantes y la sociedad, quienes corroboran el impacto y la huella que dejan las personas especiales.

La Flor Especial Más Bella de Tamaulipas ha dado grandes resultados | Cortesía Norma Flores

“El resultado más gratificante es promover la inclusión y diversidad, supera el canon de belleza habitualmente impuesto. Es el único en su género donde lindas participantes con discapacidad compiten por ser la más bella y talentosa”, detalló.

Flores Romero explicó que en el certamen las concursantes tienen la oportunidad de presentar sus habilidades, talentos y conviven con niñas de las seis regiones del estado.

“Siempre se muestran muy emocionadas pues el certamen es un reconocimiento a las habilidades de las niñas, les gusta modelar y mostrar sus atributos artísticos en los eventos. La respuesta de la sociedad es increíble pues han podido corroborar el impacto que tiene y la huella que deja en cada una de las participantes, que toda la sociedad en general contribuye altruistamente para que este certamen pueda ser posible y esté al alcance de las niñas de las seis regiones de nuestro estado”, compartió.

Norma Flores Romero comentó que trabaja incansablemente en la creación de este certamen a nivel nacional, ya que asegura será una experiencia de vida única a las niñas que formen parte del concurso.

“Crear el certamen de belleza a nivel nacional para obsequiar esta bonita experiencia de vida y cumplir el sueño de toda niña de ser princesa es mi meta”, agregó.

Jesucristo superestrella especial fue la primera obra de teatro montada | Cortesía Norma Flores

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad la discapacidad es un concepto evolutivo "resultado de la interacción de las personas con disfunciones y problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad”.

“Los participantes del taller de danza deportiva han sido apoyados por el Sistema DIF de Ciudad Madero y el certamen de belleza para niñas con discapacidad, lo apoya el gobierno de Tamaulipas otorgando el salón para el evento, así como los gobiernos municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, quienes apoyan con premios en efectivo, regalos, coronas; así como clubes sociales y sociedad en general”, explicó.

Una de las actividades principales que promueve la Asociación de Danza Deportiva es el taller de danza para jóvenes con discapacidad intelectual y sobre silla de ruedas, quienes practican en las instalaciones de la Unidad de Deportiva de Ciudad Madero.

Cats especial es el montaje que preparan para 2021 | José Luis Tapia

Regional

Covid-19 se ha extendido por 42 municipios de Tamaulipas

Solamente en una de las 43 ciudades no se han confirmado contagios, ocho se mantienen sin casos activos y ocho sin muertes asociadas

Local

Atraso de terminales de gasolinas afecta a transportistas

Las políticas federales en materia de energéticos han retrasado los proyectos de inversión en terminales de combustibles en Altamira

Regional

Tamaulipas se acerca a los mil contagios de Covid-19 en menores de edad

Son menores de cuatro años los que mayormente son hospitalizados, mientras que los mayores de 15 son los que más se han contagiado

Policiaca

Vehículo es impactado en poste

Vecinos notificaron a las autoridades al escuchar el fuerte golpe, pero cuando llegaron Tránsitos, Bomberos y de la Policía Estatal, el conductor se había dado a la fuga

Sociedad

Jalisco está en el punto de máximo riesgo por Covid-19: Alfaro

Las medidas para reducir la tasa de contagios, hospitalizaciones y muertes, estarán vigentes hasta 31 de enero

Justicia

Detienen a otra mujer por alterar la escena del crimen de Aristóteles Sandoval

Tras su captura, Iliana “N” fue remitida ante el juez que la requería. Con ella, ya son seis detenidos

Policiaca

Vuelca camioneta en bulevar de los Ríos

Debido al pavimento mojado, el individuo perdió el control del volante y terminó por volcarse la camioneta quedando en el camellón

Regional

Recorre el Alcalde Crispín Ordaz la colonia Aviación

El consejero le propuso al alcalde la pavimentación de la calle Tlaxcala y Colima, así como revestimiento para algunas arterias

Local

Sin uso 30% de locales de nuevo mercado municipal de Tampico

En este mes de enero, el consumo de productos y servicios cayo hasta 50% en relación a diciembre y solo los domingos, los negocios de comida tienen incremento en las ventas