Por amor al arte, Eréndida preserva la música huasteca

Eréndira Ramírez cuenta con una trayectoria de más de 15 años en la música, siendo el violín su gran compañero

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · miércoles 16 de junio de 2021

Eréndira, asegura que es importante preservar la música tradicional de la huasteca | Cortesía: Eréndira Ramírez

Orgullosa de haber nacido en el municipio de González, Tamaulipas, la violinista Eréndira Ramírez ha tenido la fortuna de representar a Tamaulipas tocando el violín y ejecutando bellos huapangos; el día de hoy nos comparte cómo ha sido dicha experiencia.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

"Todo ha sido gracias a la preparación y los conocimientos transmitidos por grandes maestros como Mauricio Márquez Trejo y Mauricio Márquez, quienes han marcado mi carrera, me enseñaron este amor por la Huasteca y todas mis raíces", comenta.

Un gran número de personas han vivido ya dicha experiencia en Playa Miramar | Cortesía: Buda Castro

Eréndira es una joven comprometida con el arte, su pasión la ha llevado a formar parte de importantes proyectos, entre ellos la creación de un disco junto a dos importantes figuras como lo son Cecilia Boeta y Karina Reyes.

Ella ha tocado junto a diversos músicos y violinistas | Cortesía: Eréndira Ramírez

“Hoy en día podemos ver más promoción por la música huasteca y eso es verdaderamente asombroso, acercar a niños y jóvenes es muy valioso, ya que con ello se transmitirá el legado cultural”, explicó la estudiante de Ingeniería en Geociencias del Tecnológico de Ciudad Madero

El disco en el que actualmente trabaja lleva por nombre "Tamaulipeca" y se trata de una compilación de huapangos que sin duda serán ideales para poner a bailar a todo el mundo y también se busca seguir preservando la música huasteca; además comentó que ha sido una gran experiencia dicho proyecto.

Junto a diversos artistas ha realizado varias colaboraciones | Cortesía: Eréndira Ramírez

Eréndira ha tenido la oportunidad de trabajar junto a violinistas como Matías Ramírez y muchos más, bailar junto a Dietrich Canizales y compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones, a quienes siempre invita a seguir formando parte de proyectos que llenen de orgullo a la Huasteca.

Por último recordó su otra gran pasión: el baile, y sus participaciones en diversos festivales, logrando obtener el título de Campeona Nacional de Huapango en estilo tamaulipeco, algo que siempre le llenará de orgullo y satisfacción, invitando a los talentos a seguir creando comunidad con sello huasteco.