¿Una maternidad no deseada puede dar origen a niños peligrosos? Tal pregunta parece ser uno de los hilos conductores de “Tenemos que hablar de Kevin” de Lionel Shriver.
El libro, después adaptado a película, aborda la vida de Eva Khatchadourian, una madre de familia que se debate sobre si ama o no a su hijo. ¿Qué opina la crítica y el público de la obra?
Eva sospecha que Kevin disfruta haciendo daño a los demás, sin embargo, su esposo Franklin Plaskett opina que ella está exagerando.
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Eva acepta que durante el embarazo se “sintió prescindible, desechable, tragada por un proyecto biológico”, y ahora se cuestiona hasta qué punto es responsable de los actos criminales que cometió su hijo.
Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver
Lionel Shriver es autora de múltiples novelas entre las que se encuentran: “El mundo después del cumpleaños” y “Big Brother”; sus artículos aparecen en periódicos como “The Guardian” y “New York Times”. En el 2005, ganó el Premio Orange en Reino Unido.
La comunidad de Goodreads le concede al libro una puntuación de 4.08 sobre 5 estrellas. Entre los comentarios de Nandakishore Mridula y Jennifer (Eccentric Muse) se lee: “Shriver escribe bellamente sobre temas horribles; la historia te deja pensando mucho más allá de sus páginas; es una pieza devastadoramente buena”.
En un ejercicio de introspección, Eva acepta que contrario a lo que siempre se le dijo el instinto maternal no apareció ni se creó con facilidad, por más que lo intentaba, le costó generar una conexión con Kevin.
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No obstante, el personaje refiere que parte del problema para entablar lazos con su hijo, era la extraña conducta de este: parecía que buscaba lastimar a los demás.
¿Qué opina la crítica y el público de la película?
En el 2011, se estrenó “Tenemos que hablar de Kevin” con la dirección de Lynne Ramsay y la actuación de Tilda Swinton y Ezra Miller en los papeles principales. El guion estuvo a cargo de Lynne Ramsay y Rory Stewart Kinnear.
La crítica especializada en Rotten Tomatoes le otorga una calificación del 75 %, la audiencia en cambio se inclina por un 78 %. En el portal Imdb tiene una puntuación de 7.5 con base en 168 mil votaciones de usuarios.
Moira MacDonald de Seattle Times dice sobre la pieza: “es una verdadera historia doméstica de horror, no hay respuestas fáciles y nadie está libre de culpas”.
Sin embargo, Steven Rea de “Philadelphia Inquirer” considera el filme innecesario. Mick LaSalle de “San Francisco Chronicle” lo llamó “vacuidad intelectual”. Para Peter Rainer, “la película carece de alma, además de ser extraña y perturbadora”.
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Cuando Celia, la hija menor de Eva y Franklin, pierde un ojo durante la tarde que se queda sola en casa con su hermano; la madre de familia querrá hablar sobre Kevin; en tanto que el padre dirá que todo fue un accidente. Quien desee conocer el final de la historia, lo guarda la novela de Lionel Shriver o la película de Lynne Ramsay.