Encuentran canoa maya en Yucatán de más de miles de años

Es la primera en su tipo que se encuentra completa y en muy buen estado

Roberto González | El Sol de Tampico

  · domingo 31 de octubre de 2021

La canoa fue encontrada en un cenote | Cortesía Oficina Península de Yucatán de la SAS-INAH

Durante los trabajos de construcción del Tren Maya se han registrado importantes hallazgos arqueológicos. El más reciente es una canoa maya prehispánica en buen estado de conservación hallada en la península de Yucatán, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

PUDO HABERSE EMPLEADO EN RITUALES

La pieza se localizó al interior de un cenote, donde se observó inicialmente un tronco de madera dura. Los investigadores al revisarlo notaron la presencia de cortes simétricos realizados para la creación de una cubierta, lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa tipo plataforma.

Será en noviembre próximo cuando se realice una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad | Cortesía Oficina Península de Yucatán de la SAS-INAH

La canoa de apenas 1.60 metros de largo podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales. “Es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya”, explicó Helena Barba Meinecke de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH.

Tiene más de 7 mil años de antigüedad | Cortesía: Pixabay

BUSCAN PRECISAR SU ANTIGÜEDAD

Su antigüedad, señala la arqueóloga, ha sido inicialmente asociada al sitio de San Andrés, periférico a Chichén Itzá, cuya temporalidad está vinculada al periodo Clásico Terminal, es decir, data de entre los años 830-950, después de Cristo.

No obstante, será en noviembre próximo cuando se realice una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad, análisis donde sumarán el apoyo de la Universidad La Sorbona, de París, con la finalidad de conocer exactamente de qué árbol es la madera.

La pieza se localizó al interior de un cenote | Cortesía Oficina Península de Yucatán de la SAS-INAH

Todos los elementos cerámicos y óseos descubiertos hasta el momento en las obras del Tren Maya han sido registrados y trasladados al campamento arqueológico de la zona arqueológica de Chichén Itzá, para su resguardo, ya que los investigadores también notaron evidencias de saqueos en el cenote.