/ jueves 27 de octubre de 2022

Recibe Olivia Harrison Medalla Filmoteca UNAM por su proyecto de restauración de filmes

La fundación creada junto a George Harrison, "The Material World" ha financiado la restauración de filmes mexicanos clásicos de Emilio Fernández, Juan Bustillo Oro, Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel

Morelia, Michoacán.- Como cada año, uno de los eventos más esperados dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia es la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM. Para su vigésima edición, la figura reconocida fue Olivia Harrison, quien presentó este jueves Él (1953), cinta de Luis Buñuel restaurada por su organización sin fines de lucro The Material World Foundation en la sala 5 de uno de los cines cercanos al centro de la capital de este estado.

“Para mí este es una gran ocasión porque este cine me trae grandes recuerdos de mi familia porque amaban las películas clásicas que siempre las tenían puestas de alguna manera u otra.

Te recomendamos: Julio Chavezmontes presenta en el FICM Triangle Of Sadness

“Mi familia estaba en Los Ángeles, emigraron de Guanajuato, así que siempre teníamos una película o una telenovela mexicana en la televisión o estábamos escuchando a Vicente Fernández o a Los Panchos. Entonces para nosotros esto era muy importante”, afirmó Harrison previo a la proyección del filme.

La fundación fue creada junto a su esposo George Harrison en 1973; tras la muerte de su marido, la curadora, productora y escritora preside dicho proyecto.

The Material World ha financiado la restauración de filmes mexicanos clásicos como Enamorada (1946), de Emilio Fernández; Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro; y Redes (1936), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel.

“Mi esposo George amaba el cine, le gustaba mucho. Cuando era joven hasta participó en dos películas que él llamaba ligeras. Yo lo obligaba a ver películas mexicanas, musicales, veíamos Yo Me He de Comer esa Tuna, hasta sin subtítulos. Eso no importaba porque él tomaba su guitarra y se ponía a cantar al son de mi héroe, Jorge Negrete, de Los Panchos o de Los Calavera.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En el caso de esta cinta (Él), la vimos en televisión y nos dejó atónitos este personaje paranoico, Francisco, nos pareció fascinante. A veces llegamos hasta a reírnos a carcajadas de todo el drama que ocurría, pero fuera como fuera, nunca lo olvidamos. Por ello me siento inmensamente feliz de haber podido restaurarlo y poder estar presente el día de hoy”, expresó.

Entrega de la Medalla Filmoteca UNAM a Olivia Harrison. Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Como cada año, uno de los eventos más esperados dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia es la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM. Para su vigésima edición, la figura reconocida fue Olivia Harrison, quien presentó este jueves Él (1953), cinta de Luis Buñuel restaurada por su organización sin fines de lucro The Material World Foundation en la sala 5 de uno de los cines cercanos al centro de la capital de este estado.

“Para mí este es una gran ocasión porque este cine me trae grandes recuerdos de mi familia porque amaban las películas clásicas que siempre las tenían puestas de alguna manera u otra.

Te recomendamos: Julio Chavezmontes presenta en el FICM Triangle Of Sadness

“Mi familia estaba en Los Ángeles, emigraron de Guanajuato, así que siempre teníamos una película o una telenovela mexicana en la televisión o estábamos escuchando a Vicente Fernández o a Los Panchos. Entonces para nosotros esto era muy importante”, afirmó Harrison previo a la proyección del filme.

La fundación fue creada junto a su esposo George Harrison en 1973; tras la muerte de su marido, la curadora, productora y escritora preside dicho proyecto.

The Material World ha financiado la restauración de filmes mexicanos clásicos como Enamorada (1946), de Emilio Fernández; Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro; y Redes (1936), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel.

“Mi esposo George amaba el cine, le gustaba mucho. Cuando era joven hasta participó en dos películas que él llamaba ligeras. Yo lo obligaba a ver películas mexicanas, musicales, veíamos Yo Me He de Comer esa Tuna, hasta sin subtítulos. Eso no importaba porque él tomaba su guitarra y se ponía a cantar al son de mi héroe, Jorge Negrete, de Los Panchos o de Los Calavera.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En el caso de esta cinta (Él), la vimos en televisión y nos dejó atónitos este personaje paranoico, Francisco, nos pareció fascinante. A veces llegamos hasta a reírnos a carcajadas de todo el drama que ocurría, pero fuera como fuera, nunca lo olvidamos. Por ello me siento inmensamente feliz de haber podido restaurarlo y poder estar presente el día de hoy”, expresó.

Entrega de la Medalla Filmoteca UNAM a Olivia Harrison. Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Turismo

De capilla de madera a catedral imponente: 183 años de la Catedral de Tampico [Fotos]

El 9 de mayo de 1841 se coloca la primera piedra de la nueva remodelación del templo de Tampico

Local

Alerta por ola de calor en Tamaulipas: 27 personas ya han sido afectadas

Pese a las altas temperaturas, las atenciones brindadas durante la segunda ola de calor han sido menos que en años anteriores

Regional

Pueblo Viejo se queda sin agua: habitantes desesperados la compran a precios exorbitantes

La crisis hídrica ha secado la laguna Mayorazgo y la mayoría de los pozos en varios sectores del municipio

Elecciones 2024

¿Necesitas una nueva credencial de elector? Esta es la fecha límite para obtenerla en el INE

Todavía estás a tiempo para reimprimir tu credencial para votar: la fecha límite es el 20 de mayo

Finanzas

Por presunto desfalco de 65 mdp, ASF pide a extesorero de Ciudad Victoria rendir cuentas

El documento detalla que se investigan posibles actos u omisiones que podrían constituir faltas administrativas graves

Doble Vía

Madrastras: más allá del estereotipo de las "brujas del cuento"

Al parecer convertirse en madrastra implica lidiar con una serie de prejuicios y desafíos existenciales