/ miércoles 28 de marzo de 2018

La exposición "Vlaminck. La expresión del color", llega al Museo Soumaya de México

Uno de los mayores acervos del pintor francés Maurice Vlaminck llega a la Ciudad de México

Muestra "Vlaminck. La expresión del color" llega al Museo Soumaya de México

México, 27 mar (EFE).- El trabajo del pintor francés Maurice Vlaminck (1876-1958) podrá ser apreciado en las 122 obras de su exposición "Vlaminck. La expresión del color", inaugurada hoy en el museo Soumaya de Ciudad de México, propiedad del multimillonario mexicanos Carlos Slim.

El acervo, uno de los más importantes del artista francés y que pertenece a la Fundación Carlos Slim, contiene óleos, gouaches, acuarelas y dibujos que van desde su llamado periodo cezaniano (1907-1916), hasta los que realizó a partir de 1925.

"Las vanguardias del arte del siglo XX representaron un capítulo fundamental para los procesos creativos tanto de oriente como de occidente y Vlaminck es uno de los primeros artistas de vanguardia, conocido como 'El Salvaje' e integrante del fovismo, quizás el más consecuente", explicó a Efe Alfonso Miranda, director del museo.

Miranda explicó que la exposición abarca seis núcleos temáticos: Intensidad. Naturalezas muertas; Rutas. Ciertos caminos sin destino; Tonos saturados. El color y la velocidad; Marinas. Cisterna oscura y resonante; Blanco. La temperatura del color y Paleta, y Lo salvaje: El color gritado.

"Es un recorrido por la campiña francesa, desde el invierno con nieves violentísimas hasta los campos de trigo en trazos vertiginosos, como si el propio artista montado en su bicicleta o su coche concretara el recorrido", añadió.

Entre los temas favoritos del artista en su obra están: radiantes almiares, agitados mares, ventosos bosques, geométricas naturalezas muertas, sosegadas tormentas de nieve, villas y puentes, los cuales se pueden apreciar en sus más de 120 obras.

Una parte importante de la muestra es que mediante luz espectrante el espectador podrá analizar las diferentes pinceladas de Vlaminck.

Miranda señaló que el laboratorio de conservación del museo realizó una serie de fotografías con la tecnología Visualización de Superficie Reflectante (RTI por sus siglas en inglés) que destaca la topografía de los trazos de pintura sobre el lienzo.

Dicha técnica permite identificar el orden y la velocidad con que fueron aplicados, así como las herramientas que empleó el artista francés: pincel, espátula, esponja, tubo directo, estopa e incluso sus dedos.

"Recordemos que durante la primera y segunda Guerra Mundial no era posible tener tantos materiales disponibles y eso lo hizo experimentar con estopa, espátula, con sus dedos o directamente del tubo de pintura para crear esos surcos volumétricos, que lo muestran como un pintor de carácter", destacó

Con la exposición, el Soumaya celebra 7 años de existencia, durante los que ha sido visitado por más de 9 millones de personas, y conmemora 60 años de la muerte del pintor francés, ceramista, grabador, ciclista, maestro de violín, escritor de novelas eróticas y coleccionista de arte africano.

La muestra, que revisa la técnica y forma de trabajo del artista a partir de 1925, quedó abierta a partir de este martes y no tiene fecha de cierre ya que las autoridades del museo esperan ver el impacto que provoca entre el público para programar un cierre.


Muestra "Vlaminck. La expresión del color" llega al Museo Soumaya de México

México, 27 mar (EFE).- El trabajo del pintor francés Maurice Vlaminck (1876-1958) podrá ser apreciado en las 122 obras de su exposición "Vlaminck. La expresión del color", inaugurada hoy en el museo Soumaya de Ciudad de México, propiedad del multimillonario mexicanos Carlos Slim.

El acervo, uno de los más importantes del artista francés y que pertenece a la Fundación Carlos Slim, contiene óleos, gouaches, acuarelas y dibujos que van desde su llamado periodo cezaniano (1907-1916), hasta los que realizó a partir de 1925.

"Las vanguardias del arte del siglo XX representaron un capítulo fundamental para los procesos creativos tanto de oriente como de occidente y Vlaminck es uno de los primeros artistas de vanguardia, conocido como 'El Salvaje' e integrante del fovismo, quizás el más consecuente", explicó a Efe Alfonso Miranda, director del museo.

Miranda explicó que la exposición abarca seis núcleos temáticos: Intensidad. Naturalezas muertas; Rutas. Ciertos caminos sin destino; Tonos saturados. El color y la velocidad; Marinas. Cisterna oscura y resonante; Blanco. La temperatura del color y Paleta, y Lo salvaje: El color gritado.

"Es un recorrido por la campiña francesa, desde el invierno con nieves violentísimas hasta los campos de trigo en trazos vertiginosos, como si el propio artista montado en su bicicleta o su coche concretara el recorrido", añadió.

Entre los temas favoritos del artista en su obra están: radiantes almiares, agitados mares, ventosos bosques, geométricas naturalezas muertas, sosegadas tormentas de nieve, villas y puentes, los cuales se pueden apreciar en sus más de 120 obras.

Una parte importante de la muestra es que mediante luz espectrante el espectador podrá analizar las diferentes pinceladas de Vlaminck.

Miranda señaló que el laboratorio de conservación del museo realizó una serie de fotografías con la tecnología Visualización de Superficie Reflectante (RTI por sus siglas en inglés) que destaca la topografía de los trazos de pintura sobre el lienzo.

Dicha técnica permite identificar el orden y la velocidad con que fueron aplicados, así como las herramientas que empleó el artista francés: pincel, espátula, esponja, tubo directo, estopa e incluso sus dedos.

"Recordemos que durante la primera y segunda Guerra Mundial no era posible tener tantos materiales disponibles y eso lo hizo experimentar con estopa, espátula, con sus dedos o directamente del tubo de pintura para crear esos surcos volumétricos, que lo muestran como un pintor de carácter", destacó

Con la exposición, el Soumaya celebra 7 años de existencia, durante los que ha sido visitado por más de 9 millones de personas, y conmemora 60 años de la muerte del pintor francés, ceramista, grabador, ciclista, maestro de violín, escritor de novelas eróticas y coleccionista de arte africano.

La muestra, que revisa la técnica y forma de trabajo del artista a partir de 1925, quedó abierta a partir de este martes y no tiene fecha de cierre ya que las autoridades del museo esperan ver el impacto que provoca entre el público para programar un cierre.


Local

Despiden a Rubén Echavarría, secretario de Comunicación de Tampico

La alcaldesa Mónica Villarreal acompañó a la familia de quien se convirtió en su vocero durante la campaña electoral por la presidencia municipal

Doble Vía

¿Por qué llovió tanto la noche del viernes en Tampico? Especialista tiene una explicación

Varios factores climáticos propiciaron la fuerte precipitación que causó estragos en la zona su

Local

Cancelación del concierto de Luis Miguel deja a mujeres de Tuxpan con camisetas y gran tristeza

Viajaron de Guanajuato, Tabasco y Veracruz para ver a “El Sol” en Tampico que se presentaría este sábado 5 de octubre

Local

Hotel Progreso, un ícono turístico que nació con el auge petrolero

Este edificio centenario era tan antiguo que tenía pisos de madera y de baños comunitarios

Local

Cocodrilo de paseo nocturno en Ciudad Madero; te decimos cómo estuvo el recorrido

La caminata del juancho de dos metros fue frenada por personal de bomberos

Regional

Tormenta tropical Milton se forma en el Golfo de México, así afectará a Tamaulipas

Durante el transcurso de este fin de semana, el sistema podría intensificarse a huracán