¿Los chaneques lo ahogaron en un cenote? Fueron de vacaciones a Veracruz

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizó una recopilación de leyendas mexicanas del siglo XXI. Una de ellas relata cómo, presuntamente, los chaneques ahogaron a un chico en un cenote durante sus vacaciones a Veracruz

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · domingo 29 de enero de 2023

Las leyendas y mitos de México se encuentran en muchos pueblos | Cortesía: Pixabay

Los chaneques son personajes de la mitología mexica. Son seres imaginarios cuyo carácter es ambivalente. Algunas fuentes señalan que les gusta divertirse y bromear con las personas. Otros, en cambio, apuntan a un carácter con tendencias homicidas. Una leyenda de Veracruz especula que los chaneques ahogaron a un niño en un cenote durante sus vacaciones.

¿Quiénes son los chaneques?

La Asociación de las Academias de la Lengua Española (ASALE), define la palabra chaneque como un “ser fantástico con aspecto de niño”.

Te puede interesar: La Casa del Gringo, una tétrica cabaña ubicada en Tamaulipas

El sitio México Desconocido apunta que el término “chaneque” proviene de la lengua náhuatl, cuya aproximación al español sería: “seres que habitan en lugares peligrosos”.

La socióloga Elisa Ramírez, en un artículo para la revista “Arqueología Mexicana”, señala, por medio de una leyenda, la anatomía y conducta de estas criaturas: en las manos tienen solo dos dedos. Aunque sienten apetencia por la carne humana, son capaces de frenar sus instintos, logrando una convivencia pacífica con los humanos.

La desaparición de un niño en un cenote en Veracruz

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizó una recopilación de las leyendas urbanas mexicanas del siglo XXI. Uno de los textos recogidos, sin mencionar el sitio o la fecha específica de los eventos, cuenta la desafortunada historia de un niño quien, presuntamente, fue asesinado por los chaneques.

Un grupo de amigos, oriundos del Distrito Federal (hoy CDMX), organizaron un viaje rumbo a Veracruz. Todos compraron sus boletos redondos para la expedición, excepto uno de los integrantes, quien carecía de recursos económicos.

La población del Sabinito estaba constituida por antiguos indígenas de raíz uto-aztecas | INAH

Una vez en Veracruz, los amigos fueron a nadar a un cenote. El chico, sin boleto de regreso, se aventó un clavado, pero cuando todos esperaban que emergiera a la superficie, él desapareció. Sus amigos asustados comenzaron a buscarlo sin éxito y después llamaron a la policía, cuyas pesquisas tampoco rindieron frutos.

Al regresar a la casa donde se hospedaban, los estudiantes relataron cómo al llegar al cenote vacío escucharon risas de niños, además, mientras caminaban por el bosque, vieron a criaturas de baja estatura y piel blanca. Estos seres los señalaban y estallaban en carcajadas.

La abuela de uno de los chicos, al escuchar sus palabras, les advirtió del peligro que corrían, pues lo que ellos habían visto eran “chaneques”.

Al día siguiente de la desaparición de su amigo, el grupo decidió pedir ayuda a un brujo de la comunidad, quien los acompañó hasta el cenote, sin pedir mayores informes, el hombre se sumergió y, después de varios minutos, regresó a tierra cargando el cuerpo inerte del chico desaparecido. Sus palabras fueron: “él estaba atrapado en el fondo, ahí lo llevaron los chaneques”.

Por si no lo viste: “Se vieron varias veces”, relata encuentro con extraterrestre en playa Miramar [Video]

Explicación de la historia

Este tipo de narraciones nos dan cuenta del grado de creatividad de una civilización. Desde tiempos inmemoriales, la mitología ha servido para explicar fenómenos naturales y eventos que escapaban a la comprensión de los habitantes de un poblado.

Si interpretamos la leyenda del chico que se ahogó en el cenote desde una perspectiva realista, el acontecimiento fue producto de la mala suerte, un evento trágico. Si apostamos por la interpretación fantástica, seres sobrenaturales sujetaron, sometieron y ahogaron a una persona inocente.

Entonces, ¿los chaneques ahogaron a un estudiante en un cenote en sus vacaciones a Veracruz, o no? ¿Cuál es tu opinión?