Un 14 de febrero fue fundado el Club Nuevos Horizontes

Mismo que hasta la fecha se mantiene activo y vigente promoviendo la activación física entre las personas de la llamada tercera edad

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · sábado 18 de abril de 2020

Fue un 14 de febrero del año de 1996 cuando se funda el Club de Cachibol Nuevos Horizontes del gimnasio El Mexicano de Ciudad Madero / Héctor Rivera

Fue un 14 de febrero del año de 1996 cuando se funda el Club de Cachibol Nuevos Horizontes del gimnasio El Mexicano de Ciudad Madero, mismo que hasta la fecha se mantiene activo y vigente promoviendo la activación física entre las personas de la llamada tercera edad.

“Fue el doctor Rubén Marrufo Cantú, oriundo de la colonia Vicente Guerrero de Ciudad Madero, quien el Día de la Amistad de 1996 reúne a un grupo de vecinos adultos mayores y con una combinación de disciplinas que incluía el voleibol es que nace el cachibol en Ciudad Madero, deporte que inicialmente fue creado para adultos mayores de 60 años con el afán de mantener activas y de que se divirtieran a estas personas mediante la práctica de esa actividad, ya que el deporte es salud”, cuenta a El Sol de Tampico el actual presidente del club, Joaquín Alfredo San Vicente Sánchez.

El equipo del Tec de Madero que se proclamó campeón en la rama varonil del balompié del LXIII Evento Deportivo del Tecnológico de México | Héctor Rivera

“El Club Nuevos Horizontes siempre ha tenido su sede en el gimnasio Manuel Martínez Ramos, El Mexicano, de la colonia Vicente Guerrero de Ciudad Madero”, añade. “En esos años, la mayoría eran vecinos de la colonia como los Salazar Saldaña, Romero Vega, Pecina Treviño, Ochoa, Martínez, Mondragón Camacho, Perales, López de Nava y muchos más”.

“Contaban con su maestro de ceremonias, la voz oficial del club Juan Vázquez, con su propio himno al cachibol, entre los primeros entrenadores se puede mencionar a la maestra Martita, el maestro Gustavo y el maestro Marco Luna, éste último estuvo mucho tiempo al frente de los entrenamientos como maestro de cachibol e incluso su esposa sigue practicando esta disciplina”.

La primera mesa directiva, tuvo como presidente a Alfredo Salazar Saldaña, y varios de sus integrantes de ese tiempo fueron Sonia Romero, Irma Pecina, Regulo Treviño, Estelita Treviño, Rosita Ochoa, Cristina Martínez, Carmelita Camacho, Toñita Perales, y muchas más. “Alfredo Salazar estuvo al frente de la directiva por cuatro años y ahora es asesor de la actual directia del club”, añade San Vicente Sánchez”.

Con el paso del tiempo el Club Nuevos Horizontes se integró al DIF Municipal de Ciudad Madero y al INAPAM, representando a estas dos instituciones en torneos municipales y estatales, en estos últimos obteniendo la categoría de 70 años el primer lugar por diez años consecutivos, mientras que en 60 años, han destacado con segundos y terceros lugares.

También entre sus jugadores cuentan con campeones nacionales como César López de Nava y Gregorio Martínez Martínez, representando a Tamaulipas al haber sido invitados por otros clubes. En la actualidad se cuenta con 39 socios, la mayoría damitas y 8 varones.

Aunque debido a la contingencia sanitaria derivada del llamado “coronavirus” Covid-19 ha impedido las actividades normales del club, Joaquín San Vicente espera pronto retornar a la actividad reiterando la invitación a todas las personas mayores de 50 años para que practiquen este deporte del cachibol de lunes a viernes de las 10:00 a las 12:00 del día en el gimnasio El Mexicano de Ciudad Madero de la colonia Vicente Guerrero. En tanto, pide a los integrantes del club se resguarden en sus casas y ahí se mantengan activos físicamente dentro de sus posibilidades.