¿Cómo se forma un frente frío? La Conagua lo explica

Durante las últimas semanas se ha presenciado la llegada de los frentes fríos a México y que impactan al sur de Tamaulipas, pero sabes cómo se forman, los expertos lo explican

Iveth García | El Sol de Tampico

  · viernes 11 de febrero de 2022

Las autoridades meteorológicas han informado que gran parte de los frentes fríos, por lo general, tienden a generarse cerca del polo norte | José Luis Tapia

En Tampico y la región han llegado diversos frentes fríos constantemente que traen consigo cambios climatológicos de consideración, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica qué son y cómo se forman.

¿QUÉ SON Y CÓMO SE FORMAN?

Este fenómeno es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual genera condiciones como descenso de temperaturas en la zona donde hace su recorrido.

Las autoridades nacionales y estatales piden a la población tomar las medidas correspondientes para preservar la salud | Juan Hernández

Los frentes se forman cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, y debido a que es más denso, “el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

¿DÓNDE SE ORIGINAN LOS FRENTES FRÍOS?

Las autoridades meteorológicas han informado que gran parte de los frentes fríos, por lo general, tienden a generarse cerca del polo norte.

Un frente frío generado en esa región suele recorrer el territorio de Estados Unidos y después continúa con su trayectoria por México, que va desde el noreste al sureste.

La Conagua explica que el recorrido de cada frente frío puede durar de tres a siete días, claro que todo depende de la época del año y la zona geográfica en la que se localiza.

FRENTES FRÍOS EN MÉXICO

La temporada de estos fenómenos en México es de septiembre a mayo, pero aún así, en nuestro país este periodo es muy variable, al igual que su duración.

En promedio, en la República Mexicana se registran alrededor de 58 frentes fríos al año y la mayoría se hacen presentes en la temporada invernal.

De noviembre a marzo los frentes cruzan México en el istmo y reciben el nombre de tehuantepecos, que son los vientos fuertes que provocan condiciones térmicas en el golfo de Tehuantepec. Mientras que, cuando las masas polares atraviesan el golfo de México originan los fenómenos conocidos como nortes.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DEL FRENTE FRÍO?

Tras el paso de este fenómeno meteorológico, explican que lo más probable es que se registren lluvias, además, la humedad y temperaturas disminuyen.

Adicionalmente, el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un tiempo corto después comienza a despejarse el cielo, instalándose una nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de temperatura en la zona.

¿CÓMO SE PRONOSTICA UN FRENTE FRÍO?

A partir de septiembre, la Conagua le da seguimiento diario a los frentes fríos, esto, con el fin de registrar el número de sistemas frontales que tuvieron impacto a escala mensual sobre el territorio, además de presentar el pronóstico de frentes por mes durante toda la temporada.

Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan, además de vestir ropa abrigadora, consumir frutas y vitaminas amarillas, ricas en vitaminas A y C.

¿QUÉ GENERA UN FRENTE FRÍO?

  • Descenso de temperatura
  • Heladas
  • Nevadas
  • Mucha nubosidad
  • Lluvias intensas
  • Vientos fuertes
  • Oleaje alto

La Conagua le da seguimiento diario a los frentes fríos | Alejandro del Ángel