/ miércoles 3 de enero de 2024

El virus zombie regresa después de 30 mil años debido a la 'biología de la resurrección'

Conoce la definición de virus zombie y el peligro que conlleva que los polos se derritan

El hemisferio norte del planeta está cubierto de hielo. Dicha capa recibe el nombre de “permafrost” y en ella los científicos han encontrado 13 diferentes tipos de virus, los cuales han permanecido congelados durante siglos. Ahora, gracias a la biología de la resurrección, los expertos lograron “revivirun virus zombie con una antigüedad aproximada de 30 mil años.

Al parecer, el calentamiento global está provocando un aumento en la temperatura del Ártico, ocasionando un descongelamiento masivo de los polos. Dentro del hielo, los científicos están encontrando materia orgánica proveniente de una época remota del planeta. En un laboratorio se consiguió dotar de energía a un microbio celular, ocasionando revuelo en el mundo de la ciencia.

➡️ También puede interesarte: Hablemos del hongo parásito, ¿podría convertir en zombis a los humanos?

¿Qué es un virus zombie?

De acuerdo a CNN, Jean-Michel Claverie, profesor emérito de la Universidad Aix-Marseille, en Francia, define como “virus zombie” a un agente infeccioso que puede ser “reactivado” a partir de una muestra congelada, a pesar de llevar siglos en estado “inactivo”.

En el 2014, Claverie junto con un equipo de expertos recabo varias muestras del hielo de Siberia. Una de ellas correspondía a células eucariotas que contenían un parásito de más de 48 mil 500 años de antigüedad. Otra de las muestras provenía del estómago de un mamut lanudo, cuya muerte probablemente ocurrió hace 27 mil años.

Después de examinar los hallazgos, los expertos concordaron en que de los 13 virus encontrados, siete correspondían a la familia “Pandoravirus” y tres a la familia “Pithovirus”.

El hemisferio norte del planeta está cubierto de hielo. Dicha capa recibe el nombre de “permafrost” | Reuters (Imagen de aspecto)

¿Cuál es el peligro de los virus zombies?

En el 2022, la editorial académica “Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI, por sus siglas originales)” publicó el artículo “Una actualización sobre los virus de las células eucariotas revividos del antiguo permafrost”.

➡️ También puede interesarte: ¿Te imaginas un apocalipsis zombie? Así sería en la vida real

El ensayo científico fue firmado por 12 investigadores, entre ellos, Jean-Michel Claverie, Jean-Marie Alempic, Audrey Lartigue, Artemiy Goncharov, Guido Grosse, Jens Strauss, Alexey N. Tikhonov, Alexander Fedorov y Olivier Poirot. Quienes forman parte de laboratorios de geociencia, microbiología y mastozoología.

En las conclusiones del texto se lee: “Este estudio confirma la capacidad de los grandes virus de ADN que infectan a Acanthamoeba para seguir siendo infecciosos después de más de 48 mil 500 años en permafrost profundo”.

¿Qué es la “Acanthamoeba spp”?

Acorde al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), el “Acanthamoeba spp” es un parásito que se encuentra en agua dulce y salada, el cual puede ser transferido a partir de la ingesta de agua contaminada o por contacto directo con la mucosa ocular o nasal.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

El “Acanthamoeba spp” puede afectar a humanos, mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles, provocando “queratitis”, es decir, inflamación de la córnea. En teoría, no importa si el virus estuvo “congelado” durante miles de años, es capaz de “reactivarse” bajo ciertas condiciones ambientales.

➡️ También puede interesarte: Hongo negro: formas de contagio, síntomas y tratamiento

La biología de la resurrección busca informar sobre las posibles consecuencias a la salud pública en caso de que diversos “virus zombies” despierten” después de varios siglos. La alerta se incrementa a partir del deshielo de los polos, pues centenares de muestras de materia orgánica milenaria pueden regresar a la superficie del planeta con resultados inesperados.

¿Qué es un virus zombie?

¿Cuál es el peligro de los virus zombies?

¿Qué es la “Acanthamoeba spp”?

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Turismo

Evolución de la Central Camionera de Tampico: un viaje de más de 50 años [Video]

Los primeros transportes de pasajeros tenían en la zona centro de Tampico su terminal, ¿te tocó escuchar de ellos?

Comapa Sur explica por qué persiste 'el agua amarillenta y con olor poco común' en Tampico