Parece un episodio sacado de una película, pero la NASA ya cuenta con un plan en caso de que un asteroide choque contra la Tierra, por lo que en 2021 llevó a cabo un simulacro en el que se comprobó la capacidad de esta, pero el resultado fue poco alentador.
Científicos de la NASA explicaron que no estamos preparados para desviar un asteroide, incluso con seis meses de anticipación, por lo que establecieron un plan de cinco pasos clave ante la primera alerta sobre el asteroide siguiendo su órbita.
CINCO PASOS A SEGUIR FRENTE A UN METEORITO
- Se envía un mensaje a un grupo de 12 científicos: “Asteroide acercándose. Llamando a la asamblea del equipo. En camino”
- Se forma el equipo, mismo que debe comenzar a rastrear el camino del asteroide
- Determinarán el tamaño del objeto y el tiempo de impacto
- Con la documentación sobre la colisión, la NASA debe informar a la FEMA de EE. UU., esto, para organizar en conjunto el protocolo de acción
- La NASA y la FEMA deben emitir una declaración pública con el fin de plantear estrategias en el mundo.
Adicionalmente a estos pasos, existe un documento titulado “Estrategia y plan de acción nacional para la preparación de objetos cercanos a la Tierra”, que fue diseñado por la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.
OTROS PLANES DE DEFENSA PLANETARIA PARA LA TIERRA
Este tipo de escenario apocalíptico es raro, ya que se estima que un asteroide de una milla de ancho solo golpea el corazón una vez cada millón de años, pero la NASA y el organismo FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) de EE. UU. no se arriesgan.
A lo largo de los años han realizado pruebas para este tipo de situaciones que incluye cómo la humanidad podría desviar un impacto que amenaza la vida, por ejemplo: disparando un láser al asteroide, estrellar una nave espacial contra él, detonando una bomba a su lado y enviar una nave espacial en órbita alrededor del asteroide.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“No se trata de sí, sino de cuándo nos ocuparemos de tal situación”, expresó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA. Recordemos que los asteroides son fragmentos rocosos que quedaron de la formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años. Cuando un asteroide ingresa a la órbita terrestre, su calificación pasa a meteoroide, y si choca con la Tierra, pasa a ser un meteorito. ¿Qué opinas sobre el plan?