Te decimos cuál es el mejor sitio para acampar y ver el cielo en Tamaulipas

En este paraíso verde alojado en la Sierra Madre Oriental, podrás maravillarte con su firmamento estrellado

Roberto González | El Sol de Tampico

  · lunes 22 de noviembre de 2021

La reserva de la biosfera de El Cielo tiene una extensión aproximada de 144 mil hectáreas y está integrada por los municipios Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave | Pixabay

Tamaulipas es un estado que se distingue por su variedad de ecosistemas. Uno de sus espacios naturales está entre los favoritos tanto de tamaulipecos como de turistas, quienes arriban allí para acampar, pasar un tiempo entre la naturaleza, y especialmente ver las estrellas durante la noche. Se trata de la reserva de la biosfera de El Cielo.

DESDE ACAMPAR HASTA HACER RAPPEL

En este paraíso verde alojado en la Sierra Madre Oriental, podemos encontrar una amplia diversidad de flora y fauna, así como fósiles de vida marina, al igual que vestigios arqueológicos. Su ecosistema va de la selva tropical al semidesierto, pasando por el bosque templado de pino y el bosque templado húmedo de niebla.

Se anunció que Facebook tendrá más control para tu sección de Noticias | Crédito: Pixabay

Si uno parte de Tampico, la forma más sencilla es llegar a Gómez Farías, donde se ofrecen recorridos, y servicio de hospedaje desde la página BiosferaElCieloTamaulipas. Allí se pueden realizar actividades de ecoturismo y turismo de aventura como rappel, senderismo, paseo en lancha, bicicleta de montaña, observación de aves, entre otras.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

EL LLAMADO "VALLE DEL OVNI"

Por las noches, en las áreas más despejadas, puedes acampar y ante la ausencia de contaminación lumínica, podrás maravillarte con el espectáculo natural de su firmamento estrellado. Una de estas zonas es conocida como el Valle del Ovni, denominado así porque, según los lugareños, si uno tiene suerte es posible ver más que solo cuerpos celestes.

Sus dos puntos más visitados son los poblados Alta Cima y San José, en este último es posible apreciar la Piedra del Elefante, una impresionante formación rocosa que, de acuerdo con el Centro Interpretativo Ecológico (CIE) del estado de Tamaulipas, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene antigüedad de más de 65 millones de años.

La reserva de la biosfera de El Cielo tiene una extensión aproximada de 144 mil hectáreas y está integrada por los municipios Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave. Obtuvo la declaración como Patrimonio Natural por la UNESCO en 1986.