En el camposanto descansan los cuerpos de nuestros seres queridos, reposan en tumbas sobre las que se construyen lapidas o mausoleos que deben aguantar lluvias o tormentas, para ello se requiere materiales resistentes, un sepulturero nos explica de que están hechas.
Las lápidas suelen ser de piedra, madera o hierro fundido, pero en el cementerio municipal de Tampico no es así, el material que utilizan es por pedido, ocupando cemento, tierra y una arena similar a la que se puede encontrar en la playa.
También puedes leer: Escuela Náutica de Tampico conmemora a sus héroes: Día de Muertos en el mar
“En los elementos ocupados para la mezcla, es importante que tenga mucho cemento, para que así pueda soportar las inclemencias del tiempo, los techos -de los mausoleos-, ya que la loza puede sufrir grietas y deteriorarse.” argumenta Mario Castillo, creador de esculturas del cementerio municipal.
Anteriormente, los panteones hacían los túmulos con materiales como la cerámica, vitrales, conchas o plásticos, aunque hoy en día se ocupan más los metales, madera, piedra, ladrillo o el hormigón, depende el material que se use, será la duración o la resistencia que tenga la construcción.
Don Mario también diseña y graba los epitafios, algunos son colocados de manera vertical, mientras que las más grandes las ponen horizontalmente llevando el nombre de la persona que falleció y en ocasiones algún salmo o mensajes.
Las construcciones en las tumbas no solo son cruces, ángeles, vírgenes o representaciones de Jesucristo, también se crean las molduras para los mausoleos entre los que incluso se encuentran pagodas chinas o formas árabes.
Excéntricidades en la muerte, desde azulejos hasta oro
En el mundo hay diversos ejemplos de excentricidades al momento de morir, en México podría mencionarse el conocido panteón Jardines del Humaya, con mausoleos enormes y lujosos.
Destacan las decoraciones con con azulejos y cenefas en Marruecos, donde descansa la familia real de hace más de cuatro siglos, no solo yacen los restos del sultán Ahmad al-Mansur, si no, también su hijo y su nieto, junto con sus padres en los jardines de la bella tumba.
No puede faltar el féretro de plata, oro y joyas del rey del pop, Michael Jackson que reposa en el Forest Lawn Memorial Park de Los Ángeles, con un precio estimado en 900 mil dólares.
Pero no todo es lujo, en el panteón de Tampico también hay pequeñas casitas o nichos adornándolas, lo que añade un toque de calidez y familiaridad. Cada uno de estos elementos es una forma única de honrar y recordar a quienes ya no están con nosotros.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Hoy las tumbas de diversos materiales en los cementerios de México lucen coloridas, reflejo de una de las festividades más arraigadas en el país, en el día en que vivos y muertos convivimos entre sí.