Puntuales como cada año, millones de aves migratorias arriban al territorio de México y lo hacen justamente por esta frontera norte, muchas se estacionarán en entidades de la región mientras que otras seguirán su travesía rumbo al sur del continente.
Buscan mejores condiciones climáticas, ya que el invierno prácticamente ha llegado en países como Canadá y Estados Unidos.
Te puede interesar: Declaran a Colima libre de la mosca del Mediterráneo
Migración de aves comienza en otoño
Con el otoño, entre los meses de octubre y noviembre, comienza la llegada de aves migratorias al territorio mexicano, como parte del fenómeno natural que se registra año con año.
En este proceso llegan también aves carroñeras y de presa, éstas últimas diezman las poblaciones de mamíferos y roedores a su paso.
El biólogo, Alejo Juárez Cruz, dijo que la migración de aves procedentes del norte, es un fenómeno natural que año con año se presenta en los meses de octubre, noviembre y los primeros días de diciembre.
Esto se debe a que las aves buscan lugares cálidos, debido a la llegada del invierno en esos sitios del norte del continente donde el frío es más intenso, ya sea por motivos de alimentación y muchas de las especies para la procreación.
Veracruz, sitio preferido de las aves
El estado de Veracruz ocupa el primer sitio a nivel mundial donde se concentran y pasan migrando más de 4 millones de aves de diversos grupos.
Dijo que la parte norte de esta entidad, límitrofe con Tampico en el estado de Tamaulipas, es un lugar propicio para la llegada de estas aves en sus diferentes especies, por las condiciones climáticas que existen, además de los lagos, lagunas, esteros y ríos que existen y que favorecen a las especies acuáticas.
Alejo, explicó que entre estas aves llegan las de presa que se alimentan de pequeños mamíferos y roedores, lo que propicia el control de los mismos como parte de los procesos naturales.
Aves viajeras, ¿qué especies son las que más migran?
En estas migraciones se pueden ver variedades como: aguilillas, halcones, milanos, cigüeñas, pelícanos, palomas, mosqueros, e incluso libélulas y mariposas migratorias que se unen a esta travesía, dijo Alejo Juárez, quien es encargado del área de Ecología del municipio de Pueblo Viejo, al norte de Veracruz.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Entre los millones de aves migratorias viajan: zopilotes, halconcillos y palomas de ala blanca, especie que busca reproducirse, mientras que otras siguen su avance para desplazarse por el cielo de México e incluso hasta Sudamérica.