La investigación de la muerte de un cocodrilo en la laguna de la colonia El Charro continúa, la finalidad es determinar quien colocó el anzuelo que se le encontró en su interior, ya que en el cuerpo de agua se encontró más artículos de pesca de este tipo, que son de un calibre para capturar tiburones.
Por tal motivo la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de Justicia iniciaron una averiguación para conseguir elementos que den respuesta a la presencia de los anzuelos se encontraron en la laguna donde actualmente habitan por lo menos una veintena de ejemplares de Moreletii.
Una especie protegida por la Profepa
César Cedillo Leal, coordinador de S.O.S. Cocodrilo, señaló que "es un delito federal matar un cocodrilo, estamos esperando a la autoridad federal que es Profepa es una especie protegida en la NOM059 y está catalogado como un delito matar un ejemplar de esta especie , pues la Ley marca hasta nueve años de cárcel".
Indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente como la Fiscalía General de Justicia en el Estado realizarán las indagatorias para dar con el o los responsables de haber puesto anzuelos para cazar tiburones y ver con que motivo fueron colocados estas rates de pesca.
➡️ Te puede interesar: Cocodrilos abandonan lagunas en Altamira por falta de agua: detectan puntos de riesgo
“La ley es muy clara al respecto, pero hay que ir deslindado responsabilidades y esa parte ya le toca a las instancias federales para investigar que es lo que sucedió en este caso”, expresó el integrante de la coordinación S.O.S Cocodrilo que acudió al lugar como parte del protocolo de respuesta a las situación con este tipo de animales que se presentan.
Llamaron al 911 tras descubrir al cocodrilo muerto
Mencionó que la muerte de otro ejemplar es latente, ya que por la falta de agua los cocodrilos se concentran en las zonas donde se encuentra aún con líquido, lo que puede derivar en que ya sea por peleas entre ellos o por situaciones como está se pueda originar una situación donde un saurio pierda la visa.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Fue a través del reporte ciudadano al número telefónico de emergencia 911, donde se avisó de la muerte del saurio, que fue encontrado en estado de descomposición, teniendo una longitud de alrededor de tres metros de largo el ejemplar.
➡️ También puedes leer: Localizan a cocodrilo muerto en Tampico
Al lugar acudieron elementos de la Guardia Estatal, Protección Animal y de SOS Cocodrilo quienes comunicaron lo sucedido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente porque es la instancia encargada de trasladar al saurio a un sitio en el que se evite el aprovechamiento del mismo.