Palo de rosa ya pinta de rosa a Tampico, justo antes del inicio de la primavera este 2024 en el hemisferio norte. A pesar de que la época se caracteriza por el aumento de temperatura, los cielos del puerto continúan nublados, con ráfagas de viento y poco sol.
Los árboles de palo de rosa, como cada año, han florecido y decoran las calles de la ciudad. Descubre cuáles son sus propiedades y beneficios.
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo afecta el cambio climático a Tampico? El desequilibrio de especies solo es el comienzo
El palo de mil colores de rosa
De acuerdo a la información proporcionada por el Jardín Etnobotánico Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el palo de rosa es un árbol de la familia Bignoniácea, oriundo de México.
Su presencia en el territorio responde a dos vertientes: del Golfo y del Pacífico. La primera incluye la franja del sur de Tamaulipas hasta el norte de Venezuela. La segunda se extiende desde Nayarit hasta Chiapas.
Desde hace algunos años, las casas y las calles de la ciudad se ven adornadas por estos árboles, cuyo término científico es “Tabebuia rosea” y que hacen justicia a su nombre.
El pigmento de sus flores varían en la escala del color rosa, las hay de tonalidad sandía, colorete, coral, fresa, caramelo, chicle, fandango, lavanda, flamingo y cereza.
➡️ También te puede interesar: ¿Hubo focas en Tampico? Una especie que "desconcertó" a los viajeros en el Golfo de México
El palo de rosa puede alcanzar una altura de hasta 25 metros. Florece durante los meses de febrero a marzo y su periodo de fructificación sucede de marzo a junio.
Aunque el inicio de la primavera en la zona conurbada se ha caracterizado por cielos nublados y presencia de lluvia, el palo de rosa no detuvo su proceso natural. Tampico, Madero y Altamira se vistieron ya de rosa.
Propiedades y beneficios del árbol
Además de sus ventajas estéticas, el palo de rosa presenta múltiples propiedades y beneficios tanto para la salud como para el comercio.
En el primer rubro, su corteza y sus hojas pueden emplearse como remedios naturales para mitigar los síntomas provocados por fiebre, diarrea, inflamación estomacal e incluso puede ayudar en la eliminación de parásitos intestinales.
En el segundo aspecto, la deforestación responsable permite su uso con propósitos artesanales y de ebanistería. Se pueden fabricar diferentes clases de muebles, postes, remos, utensilios e instrumentos musicales.
El palo de rosa, el árbol que decora las calles de Tampico, permite admirar la ciudad desde una nueva perspectiva, da al ambiente una sensación de paz y alegría. Acorde a la psicología del color, el rosa se asocia a la cortesía y a la calidez.