Publicada el 10 de abril de 1925, la novela “El gran Gatsby” del escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Jay Gatsby, Daisy Fay Buchanan, Thomas Buchanan y Nick Carraway. La trama del libro gira en torno a negocios ilícitos y ambiciones frustradas, con una aparente carga de vanidad y egoísmo. Conoce el porqué.
Francis Scott Key Fitzgerald nació un 24 de septiembre de 1896; esposo de la también escritora Zelda Fitzgerald, se le considera uno de los mayores representantes de la generación perdida de los años 20. Corriente artística donde los creadores buscan procesar el trauma originado por la Primera Guerra Mundial.
¿Quién es Gatsby y por qué es grande?
Lo que a continuación se presenta es un resumen parcial del libro y revela detalles significativos de la trama.
Corre el verano de 1922, en el pueblo de West Egg, en Long Island, Nueva York, cuando Jay Gatsby alquila una mansión en la cual ofrece fiestas fastuosas todas las noches, a las cuales asisten decenas de invitados.
El vecino de Gatsby, Nick Carraway se pregunta el porqué de las celebraciones. Su curiosidad comienza a aumentar cuando, al ser invitado, se percata que nadie de los presentes conoce al anfitrión del evento.
Te puede interesar: Las tres versiones de Judas, ¿de qué trata el polémico cuento de Jorge Luis Borges?
Nick Carraway también es veterano de guerra, amigo de Tom Buchanan y de Daisy Fay Buchanan, un joven y próspero matrimonio, quien tiene un estilo de vida ocioso gracias a la fortuna de Tom.
Carraway pronto descubre que sus amistades se conocen entre sí. Resulta que Daisy Fay Buchanan conoció a Jay Gatsby tiempo atrás, cuando era soltera y ambos tuvieron un amor de verano, interrumpido, en parte por la guerra, en parte porque Gatsby no tenía un patrimonio que ofrecer a Daisy.
Ahora Gatsby tiene dinero y se propone seducir a la joven, convencerla de que huya con él. Sin embargo, cuando Tom comprende que su esposa está interesada en otro hombre, a pesar de tener él mismo una amante, decide comunicar a Daisy la verdad sobre la fortuna de Gatsby: fue conseguida gracias a negocios ilícitos. Entonces, ella cambia de afectos.
¿La Vanidad y el egoísmo imperan en la trama?
De acuerdo a Katie Baker en la nota "El problema con el personaje Daisy Buchanan de El gran Gatsby", Darcy es atractiva, efervescente, cálida y encantadora, pero también es impresionable, infantil y egoísta al borde de la patología.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
El Diccionario del Español de México define "egoísmo" como: “Actitud y comportamiento del que piensa siempre en sí mismo y en sus intereses, olvidándose de los demás”.
También puedes leer: ¿Qué leer durante septiembre? Apuesta por dos libros de Juan José Arreola
¿Entonces, la novela de F. Scott Fitzgerald habla sobre egoísmo y vanidad? En palabras del propio autor: "Tom y Daisy eran descuidados e indiferentes; aplastaban cosas y seres humanos, y luego se refugiaban en su dinero o en su amplia irreflexión (...), dejando a los demás que arreglaran los destrozos que ellos habían hecho".