En los últimos días, dos videos en redes sociales sobre presuntos “monstruos” marinos bordeando las playas de Tamaulipas, han sido reproducidos, comentados y compartidos por los habitantes de la región. Quienes tienen diversas teorías sobre la explicación del fenómeno. Por ejemplo, ¿podría tratarse del Kraken?
Entre las leyendas del mar, uno de los animales más populares, peculiares y peligrosos es el Kraken. Se dice que es capaz de engullir a los marineros y hundir hasta las profundidades del abismo aun los más grandes navíos. Oriunda de la mitología nórdica, quizás la criatura decidió tomarse unas vacaciones en el Golfo de México.
¿Qué es lo que se observa en los videos?
A través de Tiktok, los usuarios Joe Gillespie y Miron Tolokonnikov mostraron, respectivamente, “un ente” cercano a las Escolleras, en el límite sur de playa Miramar, en la zona conurbada de Tampico; además de en las costas de playa Bagdad, en Matamoros.
Elegimos el uso de la palabra “ente” por su significado. La Real Academia Española lo define como: “lo que es, lo que existe o lo que puede existir”.
Te puede interesar: Second Home en Tampico y playa Miramar: qué es y por qué se ha convertido en tendencia
El concepto es muy amplio en su interpretación, al igual que las teorías sobre qué es lo que se observa en los videos compartidos por Gillespie y Tolokonnikov. Algunas personas esbozan hipótesis como: “medusa gigante”, “estelas de los navíos”, otros se aventuran más por “pirámide submarina” o “sirena”.
Si se trata de proponer ideas, se puede argumentar que se trata del submarino Nautilus dirigido por el capitán Nemo, de 20 mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. Tal vez sea Moby Dick (Herman Melville) o la estela del Pequod, mientras el capitán Ahab va tras la ballena blanca.
¿Se puede tratar de un Kraken?
De acuerdo al artículo “Kraken, el monstruo marino que engullía barcos”, escrito por Xabier Armendáriz, para National Geographic, la figura del Kraken es usual en países como Islandia y Noruega.
En el siglo XIII, la Saga de Örvar-Oddr, de autor anónimo, conformada por leyendas y cantos de la antigüedad, nombra al Kraken como un monstruo capaz de destruir, por igual, hombres, navíos y cachalotes.
También puedes leer: Familia de delfines se da su chapuzón en playa Miramar, “son como cinco”
En 1735, la criatura apareció en la obra de taxonomía “Systema Naturae” de Carl von Linneo. En 1801, ocupó las páginas de la “Historia natural general y particular de los moluscos”, firmada por Pierre Denys de Monfort.
Aunque ambos, Carl von Linneo y Pierre Denys de Monfort, eran figuras respetadas en el campo de la ciencia, el incorporar a sus estudios la figura del Kraken les valió un fuerte escepticismo, e incluso rechazo, de sus colegas de la época.
En 1861, Frédéric Bouyer, capitán del barco Alecton, capturó restos parciales de un cefalópedo, cuya longitud equivalía a aproximadamente seis metros.
Desde ese momento, los expertos comenzaron a especular la siguiente interpretación. Lo que en la antigüedad se conocía con el nombre de “kraken”, se trata de una especie real denominada “Architeuthis dux”, es decir, un calamar gigante.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
¿Qué se encuentra en las costas de Tamaulipas?
El ente, llamado por algunos “monstruo marino”, capturado por los satélites de Google Maps, en las playas de Tamaulipas, puede tratarse de un calamar gigante (también conocido como “Kraken”). Quizás sea un sábalo, en 1944, en Tampico, era muy usual que esta clase de pez alcanzará los 112 kilos. Tal vez no sea nada.