/ martes 28 de noviembre de 2023

Encuentran fósil de Titanoboa cerrejonensis, la serpiente más grande del mundo

Cuando encontraron las vértebras de un animal de más de 15 metros de largo no podían creer que fuese una serpiente

Aunque en el colectivo imaginario cuando se piensa en serpientes gigantes el primer nombre que suele aparecer es “anaconda”, existió un reptil aún más grande e imponente, se trata de “Titanoboa cerrejonensis”. Vivió durante el período del Paleoceno, hace aproximadamente entre 56 a 66 millones de años. Se especula que llegó a pesar cerca de una tonelada.

Los restos de la que se presume “la serpiente más grande que el mundo ha visto” fueron encontrados en los límites territoriales entre Colombia y Venezuela, en la mina de carbón “Cerrejón” ubicada en el estado de La Guajira. La exploración de la gruta y de los fósiles corrió a cargo de la Universidad de Toronto-Mississauga y de la Universidad de Florida.

Historia del descubrimiento

Gracias a la nota “Titanoboa: así era la serpiente gigante de 15 metros de largo y una tonelada descubierta en Colombia” de Alejandro I. López para “National Geographic”; aunado al texto de “La serpiente más grande vivió hace 60 millones de años en Colombia y era tan larga como un autobús“ de El País, conocemos los siguientes datos:

➡️ También te puede interesar: Detienen a influencer por comerse una sopa de murciélago, ¿qué cargos enfrenta? [Video]

Se cree que hace cerca de 60 millones de años, después de la extinción de los dinosaurios, durante la era del Paleoceno, la actual región de Cerrejón, yacimiento de carbón, fue una zona tropical con una temperatura promedio de entre 30 a 34 grados centígrados. En ella vivía una serpiente de enorme tamaño (más de 13 metros de largo y poco más de una tonelada de peso).

Antes de encontrar los restos de la “Titanoboa cerrejonensis” los arqueólogos y paleontólogos habían descubierto fósiles de cocodrilos, tortugas y peces de hace siglos con el doble del tamaño que sus actuales congéneres.

➡️ También te puede interesar: Reportan 600 tampiqueños mordidos por perros, mapaches y hasta ardillas

En el 2007, después de adentrarse a las profundidades de la mina, encontraron las vértebras fosilizadas de la serpiente. Después aparecieron costillas y cráneos de la misma especie.

¿Por qué es tan importante conocer a “Titanoboa cerrejonensis”?

El Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales encargó una reconstrucción del animal, Kevin Hockley fue el responsable de crear una escultura de una serpiente gigante devorando a un cocodrilo.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

El hallazgo fue publicado en “Nature”, una de las revistas de divulgación científica mejor posicionadas a nivel mundial.

Conocer cómo era la vida en el planeta hace millones de años, cuál era la flora y fauna que dominaba, permite familiarizarse con distintas formas de vida y permite vislumbrar cómo cambia la realidad. Escondidos en el fondo de una mina aguardaban los restos fósiles de la serpiente más grande del mundo, la “Titanoboa cerrejonensis”. ¿Qué otros secretos tendrá la naturaleza?

Historia del descubrimiento

¿Por qué es tan importante conocer a “Titanoboa cerrejonensis”?

Veda de camarón en el Golfo de México: medidas y consecuencias para la industria pesquera

La veda que inició desde las 00:00 horas de este 1 de mayo terminará a las 18:00 horas del 15 de agosto de 2024

Salud

¿Qué es la trombosis, el posible efecto secundario de la vacuna contra Covid de AstraZeneca?

Fue ante los tribunales británicos donde el gigante farmacéutico dio a conocer que su vacuna contra el Covid-19 podría tener "un efecto secundario raro"