De 1937 a 1970, “La gitana” dominó el mercado financiero nacional, al aparecer en el anverso de los billetes de cinco pesos de la familia AA, emitidos por el Banco de México, e impresos por la Compañía Estadounidense de Billetes (American Bank Note Company).
Esta es la historia qué nos cuenta Banxico sobre el papel moneda de menor denominación en el sistema bancario nacional.
➡️ También te puede interesar: Misterios que oculta la moneda de dos pesos, ¡llevas la Piedra del Sol en tu bolsillo!
El billete de cinco pesos se emitió como parte de las familias AA (fabricada por Abcorp), AA (la primera producida en su totalidad por el Banco Central) y A. Desde el lunes 01 de enero de 1996, estas tres familias fueron desmonetizadas, es decir, perdieron valor de cambio y fueron retiradas de curso legal.
La Gitana y la Columna de la Independencia
Elaborado con papel algodón, con medidas de 157 por 67 milímetros, el primer billete de cinco pesos del Banco de México era de tonalidad grisácea y verdosa.
De acuerdo a fuentes oficiales, en el anverso del papel moneda se encontraba una joven argelina (proveniente de África) conocida como “La Gitana”. En tanto, en el reverso se hallaba la Columna de la Independencia. Su valor actual es de 0.005 pesos.
Josefa Ortiz de Domínguez y Querétaro
El lunes 19 de julio de 1971, entró en circulación el billete de cinco pesos de la segunda familia AA, hecho con las mismas medidas y materiales que su predecesor, se distinguía por el cambio de diseño en la denominación. “La Gitana” cedía el protagonismo a Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como “La corregidora”.
En el reverso del billete, cuyo valor de cambio hoy en día es de 0.005 pesos, se podía observar el acueducto de la ciudad de Querétaro en color predominantemente gris con acabados en café y verde.
Los Niños Héroes y el Castillo de Chapultepec
La familia A llegó en los años 80 con un cambio en la unidad monetaria del país. Un peso se convirtió en mil pesos y, por tanto, cinco pesos se convirtieron en cinco mil.
➡️ También te puede interesar: ¿Buscas dónde comprar o vender monedas conmemorativas? Te decimos hasta su costo
El billete de cinco mil de la familia A entró en circulación el viernes 12 de septiembre de 1980, con una paleta multicolor mayoritariamente rojiza con pinceladas de azul, naranja, gris y verde.
Con un borde sensible al tacto, tenía en el anverso la imagen de los seis Niños Héroes. En el reverso estaba el Castillo de Chapultepec con el respectivo escudo de 1847 del H. Colegio Militar. Contenía dos marcas de agua, en una de ellas, el rostro de Juan de la Barrera cobraba el aspecto de una foto en negativo.
El hilo de seguridad era fluorescente bajo luz ultravioleta. De igual manera, en el anverso del billete, a un lado de la bandera de México, aparecían unos puntos de colores luminiscentes, denominados por Banxico como “confeti”, de color verde, blanco y rojo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Durante casi 60 años, de 1937 y hasta 1995, en México circularon billetes de cinco pesos. Sin embargo, el viernes 1 de enero de 1996, el Banco central comenzó a circular la familia B de papel moneda, donde, además de retirar tres ceros a la unidad monetaria, la denominación de cinco pesos desapareció.