Abril es conocido por ser el mes dedicado a los niños. Buscando fomentar la lectura infantil, vamos a proponer ocho títulos para leer a tus hijos antes de ir a dormir. Esta lista contiene autores como Roald Dahl, C.S. Lewis, Lemony Snicket, Tim Burton, Lewis Carroll y J.K. Rowling.
El compendio de libros aquí presentados incluye historias alegres, pero también oscuras, relatos de amistad, junto con episodios de desesperanza y temor, momentos de orgullo y triunfo, así como eventos de tristeza y confusión. En pocas palabras, el material intenta ser una aproximación a la realidad.
¿Por qué leer a los niños?
De acuerdo al artículo “Beneficios de la lectura en los niños” escrito por Erica Hernández Lombardo, para la Fundación Salud Infantil, el hecho de que los padres lean a los hijos, ya sea durante un momento determinado del día o antes de ir a dormir, conlleva las siguientes ventajas a la salud mental de los menores de edad:
- Crea un vínculo afectivo
- Genera una relación temprana con imágenes y texto
- Amplía la imaginación y la creatividad
- Fomenta la atención y la concentración
- Incentiva la capacidad de abstracción
- Propicia una mejor memoria
- Incrementa el vocabulario
- Ayuda a las habilidades sociales
- Promueve un mejor manejo de las emociones
Como si todas esas razones no fuesen suficientes, hay que añadir otro motivo: la oportunidad de adquirir un pasatiempo saludable desde temprana edad.
Ocho títulos, ocho mundos desconocidos
Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis
“Las crónicas de Narnia” es una saga de libros escrita por C.S. Lewis, conformada por siete ejemplares. Cuenta la historia de un mundo mágico llamado Narnia, donde existen diversas criaturas fantásticas, quienes acompañan en su viaje, primero, a los hermanos Pevensie y después a Eustace Scrubb y Jill Pole.
Una particularidad de la saga es que el orden cronológico de la narración no corresponde al año de publicación de los libros. Nosotros recomendamos empezar con “El león, la bruja y el ropero”, obra que dio inició a Narnia en la mente de Lewis.
En “El león, la bruja y el ropero”, la Bruja Blanca es una tirana despiadada, quien está dispuesta a destruir a todos aquellos que se opongan a sus designios. Los hermanos Pevensie tendrán que enfrentarse no solo a la hechicera, sino también a sus propios errores.
Una serie de eventos desafortunados de Lemony Snicket
“Una serie de eventos desafortunados” está conformada por 13 libros donde se expone la travesía de los hermanos Baudelaire, recientemente huérfanos por escapar de la influencia del conde Olaf.
Violet es una adolescente muy inteligente, enfocada en el campo de la construcción y los inventos. Por su parte, Klaus es un adolescente con una gran capacidad lectora, muy hábil para investigar y analizar información de manera precisa y confiable. Por último, Sunny es una bebé con una dentadura muy poderosa.
Los tres hermanos tienen que escapar del conde Olaf y sus secuaces, quienes intentan secuestrarlos, torturarlos y usarlos como sus sirvientes, para apoderarse de su fortuna.
➡️ También te puede interesar: La trágica vida de Edgar Allan Poe: la historia detrás del genio literario
Cuentos en verso para niños perversos de Roald Dahl
Esta lectura es una reinterpretación de los cuentos de hadas más populares de la época moderna. Por ejemplo, Blanca Nieves se asoció con los enanos para formar una banda criminal. Además, los tres osos no soportaron la intromisión de Ricitos de Oro en su casa, por tanto, decidieron volver a su invitada, el platillo central de la cena.
Matilda de Roald Dahl
Matilda es una niña en extremo inteligente, pero también poco comprendida por sus padres, quienes la consideran un bicho raro.
Matilda no es como la mayoría de los niños de su edad. Primero, disfruta muchísimo de la lectura y muy poco de la televisión. Segundo, su actividad favorita es asistir a clases y a la biblioteca, por el contrario, no le agrada mucho regresar a su hogar.
Como si todo esto fuese poco, la niña esconde otro secreto, es capaz de mover objetos con su mente. Una vez que ha descubierto el alcance de su poder, Matilda decide usarlo para ayudar aquellos que, como ella, no tienen a nadie a quien recurrir en momentos difíciles.
Las brujas de Roald Dahl
Las brujas son peligrosas, todos deberían conocer tal primicia. Las brujas más peligrosas lucen como el resto de la gente: se visten y se comportan de manera normal. No obstante, su entretenimiento favorito es eliminar uno tras otro a todos los niños posibles. De hecho, su ánimo solo está tranquilo si logran deshacerse de 52 niños al año.
En el libro “Las brujas”, estas criaturas son retratadas como señoras simpáticas, personas de las cuales nadie nunca sospecharía la tremenda crueldad que aguarda en su interior. La trama está escrita en primera persona por un sobreviviente, quien escapó de esos horribles seres, gracias a su abuela.
➡️ Te recomendamos: La trágica vida de Edgar Allan Poe: la historia detrás del genio literario
La muerte del chico ostra de Tim Burton
Conocido por sus películas “El hombre manos de tijeras” y “El gran pez”, Tim Burton también incursionó en el campo de la poesía. “La muerte del chico ostra” recopila una serie de poemas sobre seres extraños y peculiares como: el chico robot, la mirona, la niña de muchos ojos, el chico mancha y la chica vudú.
El chico tóxico, por ejemplo, un día se sintió mal cuando respiro aire puro. El chico momia sufría de la “maldición del faraón” y tuvo muy mala suerte cuando acudió a una fiesta de cumpleaños.
Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll
El libro más famoso de Lewis Carroll cuenta la historia de Alicia, una niña que, aburrida del libro sin ilustraciones que le está leyendo su hermana, decide perseguir a un conejo blanco. El cual la lleva hasta un agujero donde Alicia cae y cae hasta llegar al país de las maravillas.
En el país de las maravillas, Alicia acude a la ceremonia del té, descubre que es mejor celebrar los no-cumpleaños, comprende que si no sabe a dónde ir, da igual que camino se tome y, sobre todo, se hace consciente de la enorme importancia de sembrar rosas rojas para no perder la cabeza por órdenes de la reina.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Harry Potter de J.K. Rowling
“Harry Potter, el niño que sobrevivió” es una historia de literatura infantil - juvenil de ventas masivas. La saga compuesta por siete libros, va mostrando el desarrollo de Harry, de un pequeño que desconoce que es un mago a un hechicero capaz de hacer frente a Lord Voldemort.
¿Qué te parecen alguno de estos ocho títulos para leer a tus hijos antes de dormir? De Roald Dahl a J.K. Rowling, durante el mes de abril, puedes incentivar la lectura infantil para desarrollar distintas habilidades cognitivas en los menores de edad. Bien, lo dijo Borges, leer es una forma de felicidad.