¿Qué es el stalking? CNDH explica a los universitarios por qué es una práctica indebida

En el marco de la Feria Universitaria del Libro 2023, se presentó el tema del stalking. Entérate de qué hablaron

Dalhí Charles | El Sol de Tampico

  · miércoles 18 de octubre de 2023

El conversatorio comenzó señalando la creación de un libro, elaborado por diversos autores e instituciones de la CNDH | CNDH

Los derechos humanos son uno de los pilares fundamentales en una sociedad justa y equitativa, y el acecho se erige como una amenaza a estos principios. La charla presentada en la Feria Universitaria del Libro 2023 examinó la relación entre los derechos humanos y el acoso (también conocido como stalking), destacando cómo esta forma de violencia socava la dignidad, la seguridad y la libertad de las personas.

El título de la conferencia que se presentó fue "La transversalidad en la perspectiva de género, stalking y derechos humanos de las mujeres en el ámbito de las responsabilidades administrativas", destacando a la ponencia Olivia Rojo Martínez, la titular del órgano interno de control de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Diversos medios a nivel internacional han hablado sobre el caso | Crédito: (Mario Jasso/Cuartoscuro)

La progresividad de los derechos humanos

El conversatorio comenzó señalando la creación de un libro, elaborado por diversos autores e instituciones de la CNDH, llamado "La progresividad de los derechos humanos". El objetivo del proyecto es mostrar cómo en México se defienden, ejercen y se hacen públicos estos principios.

➡️ Te recomendamos: Perfilan recortes a la FGR, CNDH e IFT en presupuesto 2024

El libro está estructurado con seis capítulos. Siendo estos:

  • -Capítulo 1: El principio de progresividad como instrumento de política pública del Estado mexicano.
  • -Capítulo 2: Balance significativo entre los derechos de las personas en situación de víctimas, y el sistema de administración y procuración de justicia.
  • -Capítulo 3: Relación entre el gasto público y la Progresividad de derechos humanos.
  • -Capítulo 4: Narración de 27 años de atención hacia las personas en situación de migración.
  • -Capítulo 5: Reflexión acerca del derecho a protestar.
  • -Capítulo 6: Las responsabilidades de las empresas en violaciones de derechos humanos.

Acecho-Stalking: Amenaza a los derechos humanos

Se explicó que el stalking es una forma de violencia de género que socava la libertad y la seguridad de los perjudicados. Las víctimas, en su mayoría mujeres, experimentan una invasión constante de su espacio personal, ya sea a través de llamadas telefónicas no deseadas, correos electrónicos o la persecución física. Esta forma de acoso es una manifestación extrema de control y dominación.

➡️ También te puede interesar: El caso Rubén Cantú y el debate sobre la pena de muerte: impacto emocional y consecuencias sociales

Cuando salió la pregunta sobre si debería de penalizarse el acecho en Tamaulipas, una de las ponencias, la licenciada Olivia Lemus, contestó de manera afirmativa. Explicó que los derechos humanos proporcionan el marco legal para abordar el stalking y proteger a las víctimas. Los Estados tienen que prevenir y sancionar esta forma de acoso, garantizando que los afectados tengan acceso a medidas de protección y apoyo.

La conferencia finalizó cuando mostraron casos graves y mediáticos donde el acecho fue registrado, previo a delitos de alto nivel. Como el asesinato de Abril Pérez, quien fue acechada durante dos kilómetros antes de ser interceptada la tarde del 20 de noviembre de 2020.

También, se presentó la situación de Valeria Macías, una maestra que hace más de 5 años denunció a un exalumno de acoso. Quien le envía mensajes de texto, y ronda su hogar y lugar de trabajo. Sin embargo, a pesar de presentar pruebas y una línea de tiempo detallada a las autoridades, el acechador de Macías sigue libre.

Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp

En Matamoros, Tamaulipas, en abril de 2022, una mujer con las iniciales A. O. registró en sus cuentas de redes sociales cómo ha sido seguida y acosada por un hombre. "Corre, corre, bebé, que te voy a alcanzar" decía el victimario. Tomó la decisión de defenderse utilizando gas pimienta, pero el acosador no ha sido sancionado.

El stalking es una violación a los derechos humanos que socava la dignidad, la seguridad y la privacidad de las personas. La lucha contra el acoso es esencial para garantizar que todos los individuos gocen de sus derechos humanos fundamentales. La relación entre ambos conceptos denota la importancia de abordar esta cuestión desde una perspectiva de igualdad y justicia, con el objetivo de proteger la integridad y la libertad de las víctimas.