Desde hace 20 años, diversas organizaciones, entre ellas, Amnistía Internacional y la CNDH, conmemoran el 10 de octubre como el Día Mundial contra la pena de muerte. ¿Cuándo se aplica esta condena y cuáles son sus implicaciones emocionales? Un exfiscal de EU da testimonio después de presuntamente enviar a la muerte a un hombre inocente: Rubén Cantú.
De acuerdo al Centro de Información sobre la Pena de Muerte de EU (DPIC, por sus siglas en inglés), hasta el 2022, la sentencia se aplicaba en 27 de los 50 estados que conforman el territorio. Desde 1976 se han ejecutado a un mil 577 personas. Al menos una de las cuales, al parecer, era inocente.
También puedes leer: De arquitecto a presunto asesino serial, los homicidios en Long Island [Fotos]
El caso de Rubén Cantú
Diversos medios a nivel internacional han hablado sobre el caso, entre ellos, Washington Post, Houston Chronicle, San Antonio Express y El Mundo.
En 1993, Ruben Cantú, un estadounidense de origen mexicano, fue ejecutado por medio de una inyección legal acusado de asesinato en el estado de San Antonio. El juicio que lo condenó se llevó a cabo en 1984 y contó con el testimonio de un solo hombre quien acusó a Cantú de ser el culpable del homicidio.
En el 2003, el testigo se retractó de la declaración ofrecida, admitiendo que actúo por coacción policiaca. El antiguo fiscal del caso Sam Millsap, quien en su momento solicitó la pena capital para Cantú considera que, tal vez, envío a la muerte a un hombre inocente. Y no es el único.
¿Cómo se usa la pena de muerte?
El artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe de manera explícita el uso de la pena de muerte en el país.
Los estados donde la pena capital aplica en Estados Unidos otorgan la sentencia en caso de asesinato, en la mayoría de las ocasiones, cuando se trata de infanticidios. El método más utilizado es la inyección letal. Sin embargo, desde 1976, se han electrocutado a 163 personas.
¿Cuáles son sus implicaciones a nivel social?
La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) sostiene que el uso de la pena capital es un método de tortura, por lo cual, es una práctica inhumana. De igual manera, comenta que los juicios donde se solicita y aplica esta condena suelen no ser justos, ya que existe una fuerte carga de discriminación en los veredictos.
La discriminación percibida por organismos de derechos humanos en las sentencias es de diversos tipos: por motivos de raza, edad, género, nivel socioeconómico, credo u orientación sexual.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explica las consecuencias a corto y largo plazo de la pena capital:
- Es un trato cruel y degradante
- Deterioro físico y psicológico de los detenidos
- Deterioro a la salud mental de amigos y familiares
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
En el 2020, más de 123 países firmaron ante la Asamblea de las Naciones Unidas su deseo de evitar el uso de la pena de muerte. Los detractores de la práctica indican que se corre el riesgo de asesinar a un inocente. Los defensores alegan que la sentencia se entrega a quien la merece por la naturaleza de sus crímenes. ¿Cuál es tu opinión?