De acuerdo a Dante Alighieri en “La divina comedia”: en el centro del infierno se encuentra Lucifer, acompañado de Bruto, Casio y Judas Iscariote. Los dos primeros son acusados de la muerte de Julio César; en tanto que el tercero, en la religión católica, es considerado el hombre que traicionó a Jesús de Nazaret a cambio de 30 monedas de plata. La pregunta es ¿por qué lo hizo?
En el Evangelio de Lucas, en el Nuevo Testamento, de la Biblia de la Iglesia en América se señala que el diablo tomó posesión del alma de Judas.
En tanto, en los Evangelios de Mateo, Marcos y Juan se indica que el motivo principal fue la avaricia. Sin embargo, Jorge Luis Borges, escritor, tiene otra interpretación de la historia en “Las tres versiones de Judas”.
¿Quién fue Judas Iscariote? Su papel en los Evangelios
Acorde a la tradición católica, apostólica y romana, Judas Iscariote era uno de los 12 discípulos de Jesús.
Rebecca Denova, profesora emética del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Pittsburgh, en EU, indica que aunque no se tiene una fecha concreta de escritura, se atribuye el siguiente periodo de creación a los cuatro libros que conforman el Nuevo Testamento:
- Evangelio de Marcos: año 69 después de la era conocida (d.e.c ) o después de Cristo (d.C)
- Evangelio de Mateo: año 85 d.C
- Evangelio de Lucas: año 95 d.C
- Evangelio de Juan: año 100 d.C
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los textos de Marcos y Juan comentan que Judas se dirigió con los sacerdotes para traicionar a Jesús a cambio de dinero. Será Mateo quien, al parecer, afirma que la cantidad pactada fue de 30 piezas de plata. Los cuatro autores coinciden en que Jesús sabía que sería traicionado por uno de los suyos.
El beso y el final de Judas
Los libros de Mateo y Lucas apuntan que fue en Getsemaní (jardín de olivos) donde llegaron los sumos sacerdotes, acompañados de hombres armados, para aprehender a Jesús de Nazaret, después de que Judas Iscariote le diera un beso.
Te puede interesar: Conoce la enorme estatua de Cristo Redentor que está a menos de tres horas de Tampico [Mapa]
Sobre qué ocurrió con Judas después de la muerte de Jesús, la Biblia menciona dos líneas narrativas diferentes. El libro de Mateo apunta que tras arrepentirse se ahorcó. El libro de Hechos, por otra parte, sostiene que falleció tras un golpe en la cabeza, mientras recorría la propiedad que compró con la plata.
Las tres versiones de Judas
En agosto de 1944, Jorge Luis Borges publicó “Ficciones” donde se incluía el cuento “Tres versiones de Judas”. En el texto de ficción, Borges propone una alternativa al personaje de Iscariote bajo el siguiente argumento:
Si Jesús necesitaba morir, de acuerdo a las escrituras, para salvar a la humanidad de sus pecados. Si Jesús era el hijo de Dios hecho hombre. Entonces, escribe Borges: “Dios se hizo hombre hasta la infamia, hombre hasta la reprobación y el abismo. Para salvarnos, pudo elegir cualquiera de los destinos que traman la perpleja red de la historia; pudo ser Alejandro o Pitágoras o Rurik o Jesús; eligió un ínfimo destino: fue Judas”
También puedes leer: De La Última Tentación a La Pasión de Cristo; guía cinematográfica para Semana Santa
La figura de Judas es, cuanto menos, controvertida. Su caso quizás ejemplifica el poder y el peligro de la traición: quien se dice tu amigo, puede venderte; quien dice amarte, tal vez te conduzca a la muerte después de un beso. La interrogante se mantiene: ¿por qué Iscariote traicionó a Jesús el día de la fiesta de los panes sin levadura?