La cirugía bariátrica es en la actualidad un método eficiente para trata de manera eficaz la obesidad mórbida, en personas para quienes medidas más conservadoras como: la dieta, el ejercicio y el medicamento no han dado resultados.
Este procedimiento también contribuye de manera importante a resolver comorbilidades y a mejorar la calidad de vida, indicó el Dr. Roberto Valdez y la Dra. Noemi Ramos quienes desarrolla varios procesos para esta intervención en la Clínica y Cirugía de Obesidad Bariatrica (CCOB) de Hospital Ángeles.
También puedes leer: ¿Adiós al café con galletas? Te decimos cuántas Marías puedes comer al día
Se ha demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, baja considerable o eliminación de la apnea del sueño.
Además genera la reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol, así como problemas articulares y óseos, lo que crea mejor calidad de vida en las personas que tienen este padecimiento y que en muchas ocasiones pierden actividad por esta condición.
Bypass gástrico, reduce a 80% a 85% de peso
Existen dos tipo de cirugías bariátricas: Bypass Gástrico que es una cirugía restrictiva y de malabsorción. La técnica utilizada consiste en separar una porción grande del estómago.
La parte del estómago que guarda la comida queda con una capacidad aproximada de 20 ml, por lo que la cantidad de alimento que el paciente podrá ingerir es muy limitada.
Tras la reducción, se une la parte baja del intestino con la bolsa pequeña del estómago que se hizo para recibir la comida. Este procedimiento disminuye la superficie de absorción del intestino. Esta cirugía ofrece una pérdida de peso de más del 85% y resuelve comorbilidades como la diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias.
Magna gástrico, disminuye la hormona que regula el apetito
La otra cirugía se denomina Manga Gástrica y para realizar este procedimiento se utiliza una engrapadora de sutura para crear una resección de la parte más distensible del estómago.
Al paciente le queda 20% de estómago en forma de un tubo gástrico delgado que limita la cantidad de alimento que puede consumir.
También puedes leer: Obesidad infantil afecta a más de 44 mil niños, ¿quién es el responsable?
La pérdida de peso es de más de 80% y este procedimiento, además de ser restrictivo, disminuye la hormona reguladora del apetito, provocando que el apetito del paciente se reduzca. Su importante cantidad de ventajas la ha convertido en una opción favorecida por muchos expertos.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Los especialistas indicaron que “para saber si eres candidato lo ideal es acudir a una consulta de valoración. Se requiere tener un equipo multidisciplinario para que tu proceso sea un éxito: cirujanos, anestesiólogo, bariatra clínico y psicólogo. En CCOB contamos con cada especialista que estará para apoyarte”.