Detectan nueve casos de mujeres con VIH embarazadas en Tampico, una de ellas tiene 14 años
Se les está apoyando para que sus hijos no hereden esta enfermedad y tengan una mejor calidad de vida
Juan Hernández / El Sol de Tampico
La Jurisdicción Sanitaria Número 2 que comprende a Tampico y Ciudad Madero, al sur del estado de Tamaulipas, a través del programa Salud Reproductiva ha detectado durante este último semestre a nueve mujeres embarazadas con VIH, entre ellas una menor de 14 años.
La titular de este programa, Sara Carrizales Vargas, señaló que en los exámenes que llevan a cabo, han detectado a varias mujeres que están en periodo de gestación con problemas de VIH.
¿Cuándo iniciarán las operaciones en el nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero?
El nosocomio será equipado con la máxima tecnología para brindar la atención que demanda la población➡️ También te puede interesar: Pese a preservativos, al mes 20 nuevos casos de VIH en Tamaulipas
"Tenemos nueve embarazadas con VIH en la actualidad, tenemos puérperas que hace algunos meses dieron a luz, pero siguen en tratamiento", indicó.
Detalló que del total de mujeres que presentaron esta enfermedad, una de ellas es menor de edad, "son de todas las edades, la más chica es de 14 años y la más grande es de 35 años".
Hay nueve mujeres embarazadas con VIH
Mencionó que en este año han sido varias las mujeres a las que se les está apoyando para que los hijos no hereden esta enfermedad y puedan tener una mejor calidad de vida.
"Cuando yo entré había 16, ahorita bueno ya algunas tuvieron su parto y tenemos nueve actualmente que están en tratamiento", expresó.
Informó que es importante que todas estas mujeres sigan su tratamiento para evitar que los bebés puedan sufrir de este padecimiento.
Tampico y su lucha contra el sida en 1986: el Vaticano tenía una polémica postura [Fotos]
Recordamos cómo se creaba conciencia de la prevención en Tampico sobre la entonces incipiente epidemia que alertó al mundo➡️ También te puede interesar: Colesterol alto o elevado: síntomas, consecuencias y factores de riesgo
Asimismo, mencionó exhortó a la población a que sigan las medidas de prevención, utilizando los métodos ya establecidos para evitar sufrir una infección.
Contagios se mantienen igual que en 2022
Según la coordinación del programa de VIH de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, se ha tenido una mínima reducción de contagios de personas con este padecimiento. De acuerdo a las estadísticas se mantienen los 20 casos por mes, por lo que es importante no descuidar las medidas de prevención.
“Actualmente tenemos 20 casos y cuyas edades rondan entre los 27 a 45 años, las personas que han dado positivo a esta enfermedad“, mencionó la titular de este programa, María Eugenia Avilés Martínez.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En el último semestre de este 2023 la Jurisdicción Sanitaria Número 2 que comprende a Tampico y Ciudad Madero, al sur del estado de Tamaulipas, a través del programa Salud Reproductiva ha detectado a nueve mujeres embarazadas con VIH, entre ellas una menor de 14 años.