Si para una persona adulta enfrentarse al diagnóstico de VIH -Virus de Inmunodeficiencia Humana- es complejo, para un niño lo es aún más al tener que llevar toda la vida un tratamiento. En Tampico y la región durante los últimos años han sido detectados al menos 40 niños con el virus, algunos hoy son adultos que gozan de calidad de vida.
Se contagiaron por la vía perinatal, es decir de madre a recién nacido, ya que ellas no contaban con un diagnóstico y por lo tanto no se sometieron al proceso necesario para evitar el contagio del producto.
➡️ También te puede interesar: Con 300 mdp Tamaulipas resolverá desabasto de medicinas
Desde entonces han sido atendidos en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde reciben tratamientos a base de antirretrovirales que les permiten mantenerse como indetectables.
El director del Capasits Tampico, Juan Beltrán Saldaña, explicó que los pacientes pediátricos para fines del sector salud son menores de 18 años, estimando que en casi dos décadas ha atendido alrededor de 40.
“Casi 40 pacientes menores de 10 años, pero son aquellos de hace 18 años. Tengo experiencia atendiendo a muchos pacientes, ahorita tienen más de 20 años que fueron detectados en forma perinatal, hay pacientes que vimos desde chiquitas que tienen VIH”, dijo.
Actualmente el Capasits Tampico atiende alrededor de mil 400 pacientes que presentan el virus, esta cifra comprende a pacientes del sur de Tamaulipas (Tampico, Ciudad Madero, Altamira), norte de Veracruz, parte de San Luis Potosí e Hidalgo.
¿Cómo se evita que una embarazada contagie el VIH a su bebé?
El titular del centro ambulatorio, menciona que la transmisión perinatal del VIH, como su nombre lo dice, implica transmitir la enfermedad de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, la labor de parto o la lactancia materna, misma que puede ser prevenidas a través de la detección temprana y la administración de medicamentos para combatirlo.
Los antirretrovirales y otras estrategias han ayudado a reducir el riesgo de transmisión perinatal del VIH por lo menos hasta el 1%.
Estos medicamentos se ingieren durante el embarazo y el parto, que por recomendación debe ser por cesárea programada, lo que reduce el riesgo de contagio.
➡️ También te puede interesar: Cada 2 días detectan un nuevo caso de VIH en Tamaulipas: jóvenes lideran contagios
Después del nacimiento, los bebés de madres seropositivas deben recibir medicamentos contra el VIH para reducir el riesgo de transmisión y evitar la lactancia materna, por lo que se requiere utilizar leche en polvo para el bienestar del bebé.
Detectan hasta 180 nuevos casos al año
Reconoció que se reportan alrededor de 15 nuevos casos cada mes por lo que en un período de 12 meses alcanzan las 180 personas que presentan este virus para el cual hasta hoy no existe una cura definitiva.
Juan Beltrán Saldaña agregó que en lo que va del 2022 se han detectado y diagnosticado a dos pacientes menores de cinco años, pero son de aquellas mujeres contagiadas de esta enfermedad que no recibieron atención de parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Hoy cada vez son menos niños con VIH en Tampico y la región, esto ante los avances que registra la tecnología y el método para evitar el contagio perinatal, mismos que fueron detectados en la infancia y que hoy gozan de calidad de vida y sueños por cumplir.